Viernes, 25 Febrero 2022 11:50

52 universidades norteamericanas y españolas se dan cita en Córdoba para estrechar lazos de cooperación y movilidad internacional

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la inauguración del encuentro. Autoridades asistentes a la inauguración del encuentro.

La Universidad de Córdoba acoge desde ayer el X Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas, organizado por la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE), el Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba (PRESCHO), así como las universidades Wellesley y Smith de Estados Unidos. El encuentro, cuya temática de este año gira en torno al tema “Diálogo entre culturas: Identidades compartidas, compartiendo identidades”, coincide con el 40º aniversario de PRESHCO, así como con el 50º aniversario de la Universidad de Córdoba y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Tras la asamblea de socios, celebrada ayer, esta mañana ha dado comienzo el acto central en el Rectorado, cuya inauguración ha estado presidida por José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, que ha dado la bienvenida a los asistentes. El rector ha destacado los altos estándares de calidad de la UCO en materia de investigación, transferencia del conocimiento y conexión del territorio, a pesar del tamaño medio de la institución, estándares que avalan y refuerzan la relación de intercambio con las universidades norteamericanas. El rector ha subrayado el papel de las universidades en facilitar intercambios internacionales que permitan a nuestros estudiantes “conocer al otro, favoreciendo la convivencia”.

Alfonso Gentil Álvaro-Ossorio, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), ha ahondado en este aspecto, señalando que la llegada del talento internacional permite la modernización y enriquecimiento del sistema universitario. Durante el curso 2018-2019, el impacto de los intercambios internacionales fue de 4.000 millones de euros, con un efecto multiplicador de 2,27 euros, es decir, por cada euro gastado en los aspectos académicos de este programa, los estudiantes invirtieron 1,27 euros adicionales, según ha explicado el director del SEPIE. En concreto, los programas estadounidenses generan aproximadamente 500 millones de euros, siendo, en número de estudiantes, la sexta nacionalidad extranjera en el sistema universitario español. En el curso 2018-19, más de 19.000 estudiantes norteamericanos cursaron sus estudios en España, siendo nuestro país el primer destino internacional de estos estudiantes.

Justen Thomas, agregado cultural de la Embajada de EE. UU. en España, Andrew Shennan, Provost of Wellesley College, e Ignacio Messana Salinas, presidente de APUNE, han abundado en la idea de cómo el intercambio internacional de estudiantes abre mentes y favorece una globalización culturalmente integradora.

Isabel Albás Vives, alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Córdoba, ha dado la bienvenida a los participantes en el encuentro, invitándolos a conocer los cuatro Patrimonios de la Humanidad y la huella que la mezcla de culturas ha dejado en la ciudad.