Jueves, 16 Diciembre 2021 13:19

El ceiA3 acoge en Córdoba la reunión de coordinación del Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL

Escrito por G.C.- ceiA3

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha acogido este miércoles la reunión de coordinación del Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL: proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados de análisis instrumental complemento al panel test

Tras la bienvenida por parte del Coordinador General del ceiA3 y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada, se ha desarrollado el encuentro que ha contado por parte de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español con la participación de su Gerente, Teresa Pérez, el técnico ubicado en el laboratorio oficial de Córdoba, Diego Trujillo y el responsable de comunicación Antonio Martínez, por parte del ceiA3 han participado Lola de Toro, gerente del campus que asume el rol de coordinación técnica el proyecto y técnicos de la Oficina de Proyectos Internacionales y el Área de Comunicación del ceiA3, Nicolás Aranda, Alberto León, Ascención Rojas y Mar Morales.

En la primera parte del encuentro se planificaron las actuaciones técnicas vinculadas con el testeo de muestras y el modelo de calibración así como el grado de implicación de los laboratorios oficiales en el proyecto.
La segunda parte del encuentro se focalizó en las actuaciones de diseminación de los resultados, tanto la diseminación masiva como la personalizada y las actuaciones de internacionalización y divulgación del proyecto.

Así, se ha diseñado la hoja de ruta de la iniciativa y se han abordado cuestiones concernientes a las próximas actuaciones bajo objetivos como la diseminación personalizada e internacional implicando a la sociedad.
El Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL arranca con los objetivos de apoyar la innovación y digitalización del autocontrol de calidad en los sistemas productivos y el trabajo en red. Además, fomentar la colaboración y el co-diseño de acciones y el trabajo colaborativo sector administraciones. Además, reforzar el papel de organizaciones interprofesionales como dinamizador del sector y motor de la implementación de innovaciones y diseminación de resultados configura otro objetivo. Favorecer la internacionalización de resultados y el posicionamiento de España como referente internacional en innovación en el sector oleícola internacional representa otro objetivo. Se ha diseñado una hoja de ruta para implantar las tecnologías instrumentales en un segundo laboratorio oficial que supone un gran avance.

Los miembros beneficiarios del proyecto son la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el ceiA3, los miembros colaboradores son Dcoop, Sovena, Deoleo, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Además, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Granada figuran entre los miembros subcontratados.

El proyecto de innovación de grupos operativos supraautonómicos, de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y financiado con fondos FEADER (Europa invierte en las zonas rurales).