Jueves, 17 Noviembre 2022 14:32

El grupo de investigación Biopren y el catedrático emérito de la UCO, Clemente Mata, premios al Desarrollo Sostenible de Diario Córdoba

Escrito por G.C.
Los premiados de la UCO junto a las vicerrectoras de Campus Sostenible e Innovación y Transferencia y el director del Córdoba. Los premiados de la UCO junto a las vicerrectoras de Campus Sostenible e Innovación y Transferencia y el director del Córdoba. P.S.

El grupo Biopren (Bioprocess and Products Engineering) del Área de Ingeniería Química de la UCO y el catedrático emérito de la UCO, Clemente Mata Moreno, han sido reconocidos hoy con los Premios al Desarrollo Sostenible otorgados por Diario Córdoba en su edición 2022, en un evento celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes.

En concreto, el grupo Biopren han sido reconocido en la modalidad de investigación por su contribución a la "obtención de nanocelulosa obtenida a partir de paja de trigo, no solo para limpiar las aguas contaminadas, sino para revalorizar un residuo de la industria agroalimentaria favoreciendo así la economía circular", según informa el diario cordobés. Alejandro Rodríguez, catedrático de la UCO, es el responsable del grupo de investigación. Por su parte, Clemente Mata ha recibido el premio especial del jurado por ser "referente de la investigación en ganadería extensiva". El profesor Mata es catedrático de Producción Animal y veterinario, y ha destacado por su labor en defensa y desarrollo de la ganadería extensiva y ecológica.

Según informa Diario Córdoba, las personas, empresas e instituciones reconocidas este jueves han sembrado una marca intentando borrar o disminuir la huella humana en el planeta. Junto a los representantes de la Universidad de Córdoba, también han sido reconocidos Coca Cola, con su proyecto Hostelería por el clima; la firma Dumads, de Almedinilla; quienes han hecho posible el Programa Aldea de las consejerías de Educación y Agricultura de la Junta de Andalucía; la Asociación ECO Córdoba; y el Ayuntamiento de Encinarejo, por su proyecto 'Encinarejo Sostenible'. Menciones especiales han merecido el IES Greguerías, el Colegio Séneca y el Colegio San Acisclo y Santa Victoria.

La crónica de Manuel Larrea informa de que Clemente Mata, el premiado especial, se ha reconocido "privilegiado" por haber dedicado su vida, de forma vocacional, a la labor que este jueves le ha llevado a recibir este galardón. Una vocación que, tras una larga trayectoria de desarrollo, le ha llevado a concluir que la ganadería extensiva está expuesta a un importante "riesgo de desaparición" al encontrarse en un "estado crítico". El riesgo no solo afecta al sector ganadero, si no que pone en jaque "nuestra propia supervivencia" y ya se manifiesta, según el experto, mediante muertes. Por eso, ha concluido que "la protección del medio ambiente es la mejor forma de amortiguar el cambio climático". Y, en ese sentido, ha agradecido a Diario CÓRDOBA su iniciativa. Palabras de cariño ha dedicado, también, a su familia, buena responsable de una carrera impecable.

Clemente Mata dirige unas palabras en nombre de los premiados.

Visto 1547 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Noviembre 2022 14:43