Viernes, 17 Marzo 2023 12:07

Comienzan los reconocimientos para prevención de riesgos cardiovasculares

Escrito por G.C.
El rector y el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria junto al equipo de Fremap. El rector y el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria junto al equipo de Fremap.

Esta mañana han dado comienzo los reconocimientos para la prevención de riesgos cardiovasculares en la comunidad universitaria. El rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha sido el primero en someterse al chequeo "con el objetivo de dar ejemplo y porque somos los primeros preocupados por la prevención”.

Durante cuatro viernes consecutivos, los integrantes del Consejo de Gobierno y equipo de dirección de la UCO se someterán a estos controles cuyo objetivo es prevenir enfermedades cardiovasculares, causantes del 26% de las muertes y el 34,5% de los accidentes mortales laborales. Este servicio, prestado por Fremap, se ha retomado después de los años de pandemia.

El rector recibe las recomendaciones de estilo de vida saludable por parte del equipo médico de Fremap.

Cada participante en la campaña va a someterse a una entrevista inicial con un DUE que iniciará la toma de datos sobre los parámetros de riesgo mediante encuesta (hábitos de consumo de alcohol, tabaco, actividad física, conocimiento de su nivel de azúcar en sangre en los últimos seis meses…) y toma de datos sobre el IMC (peso, talla y perímetro de cintura), tensión arterial y colesterol (mediante el uso de tira reactiva). A partir de la información recopilada por el DUE, se le entregará una ficha informativa para que, a continuación, pueda analizarla de forma individual con un médico que, en función de los factores de riesgo identificados, le informará sobre el nivel de riesgo que asume y las medidas que se deben adoptar para su corrección.

Para la valoración del riesgo se utilizan las tablas REGICOR para la prevención primaria de la enfermedad coronaria. Estas tablas se han adaptado a las características de la población española, permitiendo estimar el riesgo de un acontecimiento coronario a 10 años considerando factores como la edad, presión arterial, colesterol y hábitos como el tabaquismo, además de otros factores de riesgo.

Visto 1348 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Marzo 2023 12:18