Miércoles, 22 Marzo 2023 08:22

La UCO se suma a la Hora del Planeta 2023 señalando la urgencia de actuar contra las causas del cambio climático

Escrito por G.C.

Otro año más, WWF organiza La Hora del Planeta en todo el mundo y recuerda la importancia de actuar de manera urgente contra las causas del cambio climático. La Universidad de Córdoba se sumará a esta campaña por decimotercer año consecutivo apagando el alumbrado de la fachada de su Rectorado el sábado 25 de marzo entre las 20:30 y las 21:30.

Esta campaña, nacida en 2007 en Sídney (Australia) como una llamada de atención contra el cambio climático, se ha convertido con el paso de los años en un gesto simbólico que muestra la necesidad de unidad global en la acción efectiva que transforme nuestra manera de desarrollarnos en el mundo. La Hora del Planeta 2023 alerta de que hay que actuar de forma rápida y decidida. Esta década debe ser el punto de inflexión donde reconozcamos el valor de la naturaleza y prioricemos su recuperación junto a la de nuestro clima.

Hasta 200 países participan cada año apagando más de 17.000 monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma. En España, el número de municipios inscritos no deja de subir edición tras edición. En 2022 se superaron los 500 municipios participantes que apagaron la luz de sus principales monumentos, además de organizaciones, administraciones públicas, empresas o personas a título individual.

Las universidades son parte importante del cambio que necesitamos. La UCO se unió en 2019 a la iniciativa mundial de los centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática impulsada por Naciones Unidas. Con ello, se comprometió a elaborar y ejecutar una hoja de ruta, actualmente en vigor, encaminada a lograr la neutralidad de carbono en el año 2040, a la movilización de recursos para la investigación y técnicas dedicadas al cambio climático, y al apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus.

Visto 1567 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Marzo 2023 09:19