Martes, 18 Abril 2023 13:58

La UCO presenta la monografía ‘Élégies’ de Jorge Fuembuena, ganador de la X edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler Destacado

Escrito por G.C.
Asistentes a la presentación de la obra. Asistentes a la presentación de la obra. J.M.

El Centro UCOCultura ha acogido esta mañana la presentación de la monografía ‘Élégies’ de Jorge Fuembuena, ganador de la última edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. La obra se concibe como una retrospectiva de los últimos quince años del fotógrafo aragonés y coincide con ser su primer libro.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha presidido hoy el acto, destacando cómo el Premio de Fotografía Pilar Citoler se concibe como “un continuo fotográfico” en la vida de la UCO, formado por el eje premio-exposición-monografía. Manuel Torralbo ha agradecido el compromiso de todos los equipos rectorales con la continuidad de este premio “que queremos que siga estando en lo más alto de la fotografía”.

Pilar Citoler, coleccionista e impulsora del premio que lleva su nombre, ha agradecido el “esfuerzo humano y económico” de la Universidad de Córdoba con la edición de la monografía de  Fuembuena, a la que ha calificado de “obra maestra que ya tiene su puesto en la historia de la fotografía” y que “recoge en toda su plenitud y amplitud” la diversidad del trabajo de  Fuembuena”.

El propio autor ha definido esta monografía como “una escultura paralela a la exposición” que ha reflejado el solapamiento de imágenes procedentes de tiempos distintos, generando tensiones y relaciones entre ellas, respetando la temperatura del uso del color y el componente cinematográfico de la obra de  Fuembuena. Así, el autor ha destacado la carta, incluida en la monografía, que Carlos Saura le escribió unas pocas semanas de morir.

Alejandro Castellote, comisario de la exposición de  Fuembuena, ha incidido en la profundidad y la investigación detrás de las series fotográficas del artista, “que no viven en compartimentos estancos, sino que dialogan entre sí”. Esta ha sido la intención del diseñador del libro, Alberto Salván, a la hora de organizar gráficamente ‘Élégies’.

Visto 1333 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Abril 2023 14:41