Miércoles, 03 Mayo 2023 15:05

Universidad, empresarios y representantes del Ejército presentan las oportunidades de empleo y emprendimiento de la logística en Andalucía

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la inauguración. Autoridades asistentes a la inauguración.

Representantes de la Universidad de Córdoba, empresarios y directivos de destacadas compañías y mandos del Ejército de Tierra han presentado esta mañana en la Escuela Politécnica de Belmez las oportunidades que ofrece el sector de la logística en Andalucía para generar empleo y favorecer nuevas ideas de negocio. La jornada, que se ha celebrado en la Escuela Politécnica de Belmez, ha estado enmarcada en el IX Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, cuenta con la financiación del Banco Santander y de Ucoemple@ y con la colaboración en la organización de Fundecor.

Tras la inauguración oficial, se ha procedido a un turno de presentación de las entidades participantes, que comenzado con el presidente de la Comisión de Logística e Infraestructuras de CECO, José María García Utrera, quien ha expuesto un panorama general de la cuestión del mundo de la empresa andaluza en el sector logístico. Tras él ha intervenido el director técnico de la Red Logística de Andalucía, Guillermo Vilana Espejo, quien ha participado en representación de la Agencia de Puertos de Andalucía. Por parte del Ejército ha desarrollado la ponencia el jefe del Negociado de Crecimiento Tecnológico, teniente coronel ingeniero Manuel Mateo Girona y en representación del sector empresarial han participado el subdirector de Recursos Humanos de Cunext Group, Rafael Dávila Pérez, y responsable de Logística de Keyter, Salvador Cañadas.

En el transcurso de las diferentes ponencias se ha puesto de manifiesto que una logística eficiente mejora la competitividad de las empresas dentro y fuera de España. Para ello, es necesario construir nuevas infraestructuras del transporte, en especial para el transporte intermodal de mercancías por ferrocarril, que es más barato y medioambientalmente más sostenible que el transporte por carretera. Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la Red Logística de Andalucía, actualmente con 11 nodos logísticos (7 portuarios y 4 interiores), el interés de la Junta de Andalucía por las Áreas logísticas para garantizar la conectividad marítima, terrestre, ferroviaria y aérea. Se ha debatido sobre la necesidad de la construcción del corredor central (Algeciras – Madrid – Zaragoza - Canfranc) y del corredor mediterráneo (Algeciras – Málaga – Murcia – Alicante – Valencia – Barcelona), así como la necesidad de adaptación al ancho de vía internacional para conectar con Europa. Sin la conexión ferroviaria para el transporte de mercancías muchas empresas andaluzas pueden ver comprometido su viabilidad futura, según los empresarios presentes en la Jornada, máxime en un contexto donde hay falta de conductores de camiones de rutas internacionales.

En cuanto al Proyecto Tecnológico de Base Logística del Ejercito de Tierra, el teniente coronel Manuel Mateo ha puesto el valor de la logística en el nuevo contexto geoestratégico, el nuevo modelo de Logística Predictiva del Ejercito (SILPRE) y la necesidad de optimizar las estructuras logísticas del Ejercito que se hará una realidad en la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) que se ubicará en La Rinconada (Córdoba). La BLET requerirá mucho talento digital y la incorporación de un gran número de Ingenieros Civiles. Actualmente existe una alta demanda de profesionales con formación en logística, siendo este ámbito una buena alternativa de trabajo no sólo para los Ingenieros Civiles, sino también para otros profesionales del ámbito del Derecho, o la Administración y Dirección de Empresas. Los empresarios han animado a los estudiantes de la EPSB a realizar prácticas extracurriculares en logística e incorporarse de esta manera de una forma sencilla al mercado laboral.

Uno de los puntos fuertes de la jornada ha sido que los estudiantes han tenido la posibilidad de intercambiar opiniones de propuestas con los representantes de las entidades en distintos momentos de la jornada y además han podido realizar distintas preguntas sobre las ponencias y en la mesa redonda que ha cerrado el foro. Moderada por el director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero, los participantes en el debate, que han sido los representantes de las entidades citadas, han podido dar su punto de vista sobre la logística en Córdoba y poner de manifiesto los proyectos en desarrollo y las oportunidades que llevarán aparejadas. De este modo, durante el final de la jornada con la mesa redonda se ha puesto de manifiesto la importancia de generar espacios de encuentro, redes de colaboración y recopilar información sobre tendencias en los campos de la ingeniería, las infraestructuras, el transporte y la energía, todo ello con el reto de incrementar las posibilidades de empleabilidad de los asistentes en el ámbito de la logística.

Visto 2514 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Mayo 2023 10:27