Lunes, 26 Junio 2023 12:36

Fundecor e Innolivar, premios a la Innovación Social en las Universidades Públicas de Andalucía

Escrito por G.C.
El rector junto a la gerente y el presidente de Fundecor recogiendo el premio. El rector junto a la gerente y el presidente de Fundecor recogiendo el premio.

La Fundación para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor) y el proyecto Innolivar han sido hoy premiado en la XI edición de los Premios de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, que son convocados por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas. Fundecor ha sido la galardonada en la categoría de Empresa con Proyección Social, mientras que Innolivar lo ha sido en la de Investigación.

El jurado de los premios ha destacado que Fundecor persigue fines de interés general en materia educativa, de promoción de la acción social a favor del empleo, y de desarrollo científico y tecnológico desde 1996. Durante el acto de entrega se han destacado los proyectos de desarrollo territorial que Fundecor desarrolla en la provincia de Córdoba, así como el impulso al emprendimiento, las nuevas tecnologías, la transferencia o iniciativas que están en vanguardia como la transición de la industria tradicional a la Industria 4.0, una apuesta en la que la Universidad de Córdoba y Fundecor son un referente desde el punto de vista académico, económico y social.

Junto a Fundecor, el proyecto de compra pública innovadora Innolivar ha sido también galardonado en la categoría de Investigación. El jurado ha destacado que Innolivar, Innovación y tecnología para un olivar sostenible es un proyecto de la Universidad de Córdoba (UCO) dirigido a solucionar la falta de un ecosistema de acompañamiento a la innovación y al emprendimiento en el olivar, que se concreta en la mejora del propio Servicio Público que la UCO ofrece a la sociedad, docencia, investigación, estudio y servicios sociales avanzados; de la actividad empresarial en su entorno y de la internacionalización. La interacción de la UCO con las empresas del sector agroalimentario del olivar permite incrementar su competitividad, posicionamiento internacional, capacidad tecnológica y rentabilidad y las capacidades de I+D+i.

El profesor Jesús Gil recoge el premio para Innolivar.

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO y presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha sido el encargado de recoger el galardón. En su intervención ha destacado que “este premio tiene unos merecedores que son las personas que desarrollan su trabajo en la Fundación y que tienen una implicación y una entrega digna de elogio”. Arenas ha recordado que “el equipo de Fundecor está conformado por 16 mujeres y cuatro hombres y esa mayoría femenina, ese talento, hace que todo el trabajo que se desarrolla tenga un toque especial”. Asimismo, ha recordado que la misión de Fundecor parte de la necesidad de potenciar la formación y la transferencia del conocimiento en beneficio de la sociedad. “Nuestro trabajo se centra en poner en relación a todos los actores sociales y económicos y potenciar alianzas estratégicas, por lo que este reconocimiento supone un acicate para redoblar esfuerzos para que el conocimiento que genera la universidad sea aplicado en las empresas”, ha explicado Arenas.

Una edición más, estos premios persiguen reconocer las “buenas prácticas” de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno, su contribución al progreso y al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia, aplicación práctica del conocimiento y proyección social. Así como distinguir en concreto a la empresa o institución, instituto universitario, centros de investigación, servicio o departamento, trayectoria de investigadores/as, egresado/a, y experiencias de internacionalización, que mejor haya articulado y consolidado estas prácticas de colaboración.

El jurado ha estado compuesto por Rocío Reinoso, presidenta del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía; Francisco Muñoz, vicepresidente del Foro; Francisco Vañó, presidente de la UJA; Javier González de Lara, presidente de la CEA; Ramón Herrera de las Heras, SGU de la Junta de Andalucía; Pablo Cortés Achedad, SGI de la Junta de Andalucía, y Carmelo Rodríguez Torreblanca, presidente de AUPA.

Visto 1560 veces Modificado por última vez en Lunes, 26 Junio 2023 12:40