Martes, 27 Junio 2023 14:31

Finaliza con éxito el curso académico del programa de 'Incorporación y promoción del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de los estudiantes y las autoridades. Foto de familia de los estudiantes y las autoridades. J.M.

Esta mañana ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el acto de cierre de fin de curso académico del programa 'Incorporación y promoción del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba' cofinanciado con fondos propios de la Universidad de Córdoba, la Fundación “la Caixa” y FUNDECOR. El evento ha contado con la presencia del rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; y el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento y presidente de Fundecor, Antonio Arenas Casas.

Por parte de las entidades financiadoras ha intervenido Yolanda López Cosano, delegada de Andalucía de Fundación “la Caixa”. Igualmente, a la reunión han acudido el presidente de la Asociación Vecinal Unión Esperanza de Las Palmeras, Luis Maya Pardal; alumnado de Las Palmeras participante en el programa y sus familias, así como estudiantado voluntario de la UCO.

Han sido 11 estudiantes quienes han disfrutado de este programa cuyo fin es evitar el fracaso académico y apoyar la promoción de este alumnado para que acceda a la universidad, y que se centra en ayudas familiares, en la intervención de voluntariado de estudiantes universitarios de la Universidad de Córdoba, así como en la dotación de material informático y clases de inglés. El rector de la Universidad de Córdoba ha ratificado ante el alumnado y sus familias “el compromiso de la Universidad de Córdoba a facilitar el tránsito por el mundo educativo” y ha animado a los estudiantes a “ser referentes en el barrio y a tender la mano a otros jóvenes que la necesiten”. Por su parte, Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, ha recordado a los jóvenes becados que “esto es posible gracias a las personas que creen en vosotros, desde vuestras familias a la asociación vecinal y las entidades que estamos hoy aquí” y ha especificado que el objetivo del programa es “que podáis cumplir vuestros sueños y tengáis las mismas oportunidades que cualquier joven”.

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento y presidente de Fundecor, Antonio Arenas Casas, ha felicitado a los estudiantes por su “esfuerzo y perseverancia” y ha anunciado que Fundecor destinará el importe del premio recibido ayer (premio a la Innovación Social en las universidades públicas andaluzas) a aumentar las ayudas sociales destinadas a este programa de promoción educativa. La delegada territorial de Fundación “la Caixa”, Yolanda López, ha subrayado la necesidad de trabajar también en el acompañamiento en la inclusión laboral una vez que los jóvenes becados hayan acabado sus estudios.

El estudiantado de Las Palmeras ha mostrado su rendimiento académico, analizando el apoyo recibido por parte del proyecto y, especialmente, valorando la tutela y el acompañamiento ofrecido por el estudiantado voluntariado de la UCO. En nombre de los alumnos becados ha intervenido Nerea Marco, quien ha agradecido la confianza de las instituciones depositada en los jóvenes del barrio y ha indicado que "esta beca es un paso enorme para nosotros porque supone una oportunidad que otros jóvenes no han podido tener, así que espero que el curso que viene sea más y mejor”. En representación de las familias ha intervenido Josefa Ruiz Fernández, quien ha expresado su satisfacción por ver a su hijo estudiando ya en la Universidad de Córdoba el doble grado de Derecho y Administración de Empresas.

Luis Maya, presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, ha agradecido a las entidades colaboradoras, y en especial a la Universidad de Córdoba, “porque la transformación educativa en Las Palmeras, después de años de colaboración conjunta, es ya una realidad gracias a este programa”. Asimismo, ha denunciado la dificultad con la que se encuentran los jóvenes del barrio para acceder a centros de enseñanza secundaria cercanos al barrio, “teniendo que desplazarse hasta cinco kilómetros para poder ir a clase”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 2082 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Junio 2023 11:11

Medios

#uniVERsidad| Fin de curso 'Incorporación y promoción del alumnado del barrio de Las Palmeras' Cordópolis