Martes, 18 Julio 2023 09:11

Un libro sobre los últimos 25 años de vida de la Facultad de Veterinaria cierra los actos conmemorativos del 175º aniversario Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de los asistentes al acto. Foto de familia de los asistentes al acto. J.M.

Una publicación sobre el rol de la Facultad de Veterinaria (FAVE) en el siglo XXI ha puesto el broche final al extenso programa de actos conmemorativos del 175º aniversario del centro. El libro, que recoge la dimensión social y académica de la FAVE desde su traslado al Campus de Rabanales en 1997 hasta 2022 -año de celebración del 175º aniversario- ha sido presentado en el Salón de Actos del Rectorado.

El libro, editado por UCOpress, ha sido coordinado por los profesores Evangelina Rodero Serrano, Ana González Martínez y Eduardo Agüera Carmona, y se compone de una pluralidad de voces expertas en ámbitos de la investigación, la docencia, la transferencia del conocimiento y la relación de la FAVE con la sociedad cordobesa.

El objetivo de esta monografía es dejar constancia escrita del desarrollo del Centro, tanto en lo que se refiere a los estudios de Veterinaria como, ahora también, a los de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, resaltando los principales sucesos acontecidos durante el periodo que se analiza. La obra resalta el papel de la Facultad de Veterinaria como germen de la propia Universidad de Córdoba, pero pone el foco en la progresión alcanzada por el centro desde su traslado a Rabanales. Este último hecho dio lugar a la creación de nuevas instalaciones, únicas en Andalucía, y que han redimensionado la proyección de la Facultad, como el Hospital Clínico Veterinario, el Centro de Medicina Deportiva Equina, la Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos, la Granja Experimental, el Museo Anatómico y el Servicios de Animales de Experimentación.

La monografía dedica también un apartado especial al factor humano, hombres y mujeres, pasados y presentes tanto del profesorado como el personal técnico de gestión y administración de servicios y el estudiantado, sin quienes la FAVE, simplemente, no sería lo que es hoy.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, presidió el acto e indicó que el libro es “de lectura obligatoria para que quede constancia de cómo ha avanzado la Facultad en las últimas décadas”. El rector felicitó a los coordinadores y a los más de 56 profesores implicados en la redacción del libro y apuntó que, camino del segundo centenario del centro, ya se están perfilando algunos de los retos a los que hará frente la Facultad de Veterinaria, como son el futuro Centro de Zoonosis, cuyo convenio está previsto que se firme en octubre, o una Unidad de Experimentación Clínica en Animales similar a las que existen para humanos y que, actualmente, solo hay una en Europa.

El decano del centro, Manuel Hidalgo Prieto, explicó que con este acto se cierra “un programa con más de 30 actividades y actos de diversa índole, académicos, culturales, lúdicos, que nos ha llevado algo más de un curso académico y que siempre ha tenido como objetivo principal compartir la trayectoria de la Facultad con la sociedad, con la que ha tenido siempre una gran conexión desde su nacimiento para satisfacer la demanda fundamental de la época que era la cría caballar”. Entre otras actividades, el decano ha destacado las cuatro exposiciones, la participación en la cata del vino Montilla-Moriles o en las carreras de Caballos de Sanlúcar, la inauguración de la “Plaza de la Facultad de Veterinaria” o el monumento a la Facultad de Veterinaria en el Campus de Rabanales, el desfile y espectáculo ecuestre especial 175 aniversario en colaboración con Córdoba Ecuestre, el cupón de la ONCE conmemorativo del 175 aniversario o los diez premios y reconocimientos recibidos en este tiempo de celebración. Manuel Prieto ha agradecido la colaboración de todas las instituciones participantes en el programa de actos, el profesorado y personal de la Facultad implicado en los eventos y las más de cuarenta empresas colaboradoras.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, destacó que este libro pone su foco en unos años marcados por el traslado a Rabanales, una gran cantidad de cambios normativos, académicos, universitarios, sociales y nuevas infraestructuras asociadas a las nuevas necesidades y circunstancias. En este contexto, aseguró que habrá partidas exclusivas para sufragar los gastos especiales derivados de mantener las instalaciones asociadas a la Facultad de Veterinaria. Gómez Villamandos ha elogiado a la Facultad de Veterinaria de Córdoba por su actitud generosa y colaborativa y recalcó "nadie entiende la Universidad de Córdoba sin la Facultad de Veterinaria".

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 1549 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Julio 2023 09:19