Lunes, 31 Julio 2023 11:32

La UCO, COVAP y la Fundación Ricardo Vizcaíno pondrán en marcha un Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de representantes de la Universidad de Córdoba, COVAP y la Fundación Ricardo Vizcaíno, instituciones impulsoras del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario. Foto de familia de representantes de la Universidad de Córdoba, COVAP y la Fundación Ricardo Vizcaíno, instituciones impulsoras del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario. G.C.

• La Cooperativa y su Fundación destinarán 150.000 euros hasta 2025 a este proyecto, que tiene como objetivo contribuir a un mayor desarrollo territorial y económico de la comarca

• Con esta nueva estructura, la Universidad de Córdoba persigue consolidar su presencia e incrementar su eficacia no solo en Pozoblanco sino en toda la comarca de Los Pedroches

La Universidad de Córdoba (UCO), la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y COVAP han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario en Los Pedroches, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo territorial y económico de esta comarca del norte de la provincia de Córdoba.

Según se establece en el acuerdo, a través de este Centro se pretende consolidar la presencia de la Universidad de Córdoba en la comarca de Los Pedroches y aumentar la efectividad y eficacia de las funciones de la UCO (docencia, formación, investigación, transferencia y proyección científica y cultural) de manera general y, en el sector agroalimentario, de forma específica. La idea es que el Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario sea una sede más de la UCO desde la cual se coordinen desde el territorio la diversidad de líneas de colaboración ya existentes entre la UCO, COVAP y la Fundación, así como en su caso, con otros agentes institucionales, empresariales y profesionales de la comarca de Los Pedroches.

El Centro contará con un director y una Comisión mixta de seguimiento que se reunirá, como mínimo, dos veces al año y que estará compuesta por representantes de la UCO y COVAP. Así, el director y secretario será el profesor de Producción Animal de la UCO Alfonso Carbonero, mientras que la Comisión estará compuesta por la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce, que ejercerá de presidenta; y como vocales actuarán el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas; el director de Recursos Humanos de COVAP, Juan José Lunar Villarreal; el director de Innovación de COVAP, José Antonio Rísquez, y la coordinadora de Comunicación y Fundación de COVAP, Raquel Santos Alcudia.

Esta Comisión será la encargada de realizar propuestas y dar voz a las instituciones de manera que el Centro se convierta en un revulsivo para la comarca. Entre los objetivos que se marcan desde los tres organismos destaca la diversificación de la oferta formativa de grado y máster de la UCO ajustándola a las demandas del sector socioeconómico de la agroalimentación, potenciar la formación práctica y dual de la oferta formativa de la UCO favoreciendo el contacto directo del alumnado con un ecosistema agroalimentario rico y complejo, diseñar una oferta adecuada de cursos de especialización y expertos o generar sinergias en el ámbito de la formación del personal y de la optimización del capital humano de ambas instituciones.

El futuro Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario también se encargará de promover acciones de divulgación y proyección cultural y científica relacionadas con el sector agroalimentario y con las entidades de la comarca de Los Pedroches, y de promover intercambios de experiencias formativas y buenas prácticas en el sector agroalimentario con profesionales de otras áreas a nivel nacional e internacional.

COVAP y su Fundación apoyarán el proyecto con una dotación económica de 150.000 euros, a razón de 50.000 euros anuales durante 2023, 2024 y 2025, además de ceder parte de su edificio de la calle Mayor, 56, de Pozoblanco, para que sirva de sede del Centro. Por su parte, la UCO se compromete a aportar la infraestructura de espacio universitario y el personal docente preciso para desarrollar el programa anual de actividades de carácter formativo, investigador y de asesoramiento del centro.

La Universidad de Córdoba y Covap han agradecido al Ayuntamiento de Pozoblanco su colaboración para un mejor desarrollo de las actividades del Centro de desarrollo agroalimentario.

Visto 2324 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Julio 2023 11:43