Lunes, 18 Septiembre 2023 10:49

Habitantes de Las Palmeras y socios de IN-HABIT visitan el caso de estudio en la ciudad de Nitra (Eslovaquia)

Escrito por G.C.
Momento de la visita Momento de la visita

La cuarta visita del proyecto europeo de investigación, coordinado por la Universidad de Córdoba, se ha llevado a cabo en el país eslovaco donde se investiga cómo mejorar la salud y el bienestar a través del arte y el medio ambiente, coincidiendo con la celebración de la sexta Asamblea General.

La sexta Asamblea General del proyecto europeo de investigación H2020 IN-HABIT, coordinado por la Universidad de Córdoba, se ha celebrado en Nitra (Eslovaquia), una de las cuatro ciudades europeas –Lucca, Córdoba y Riga– donde se está implementando el proyecto. En el país eslovaco se investiga cómo puede mejorarse la salud y el bienestar de la ciudadanía a través del arte y el medio ambiente, mediante distintas intervenciones en el entorno de un carril bici que conecta el distrito vulnerable de Dražovce y un Polígono Industrial anexo, con la ciudad de Nitra, pasando por Hidepark, un espacio de arte y cultura, que también participa como socio de IN-HABIT.

Esta visita ha permitido conocer los avances del proyecto de marzo a septiembre, y avanzar en el plan de trabajo de los próximos seis meses, que recoge aspectos como las licitaciones públicas de infraestructuras, la monitorización tanto a través de sensores de los espacios intervenidos como de indicadores de salud y bienestar, las posibilidades de replicación de acciones entre ciudades o las actividades iniciativas de promoción del emprendimiento. Representantes de tres de los cuatro socios del proyecto en Córdoba, la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras, Patios de la Axerquía e investigadores de la UCO han participado en esta sexta Asamblea General.

Caso de estudio en Nitra
Con esta cuarta visita se completan los viajes que el proyecto planea para conocer el resto de casos de estudio y así crear sinergias, interacciones e identificar posibles acciones replicables en las otras ciudades. En el caso de análisis que investiga Nitra la idea es apostar por un mobiliario urbano multifuncional y reversible, a desarrollar a lo largo del mencionado carril bici que tiene una extensión de 8 km.

Con la interacción entre arte y medio ambiente, como elementos impulsores, los socios eslovacos planean instalar en el entorno de este corredor multifuncional diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas. Aunque también planean desarrollar estrategias innovadoras de iluminación a lo largo de esta ciclovía, diseñar espacios artísticos sostenibles y experimentar prototipos de fitoremediación en el río.

Como en las anteriores visitas, habitantes de las 4 ciudades implicados en el proyecto han acompañado a los investigadores de la UCO. Esto ha permitido que cuatro vecinas y vecinos de Las Palmeras hayan interaccionado con los habitantes de las otras ciudades y podido conocer las iniciativas de IN-HABIT en Nitra, que también pasan por explorar los beneficios del arte y la naturaleza en la salud y el bienestar.

Entre estas iniciativas destaca Hidepark un espacio de encuentro, ocio sostenible, acceso a cultura y alimentación saludable construido de forma voluntaria y cooperativa. Este espacio cuenta con huertos urbanos solidarios, una zona de deporte al aire libre, un área de picnic, un escenario para conciertos y actuaciones, una zona de merendero, así como espacios para realizar talleres o poner en marcha estrategias de convivencia a las orillas del río Nitra.