Jueves, 14 Diciembre 2023 11:02

La Universidad de Córdoba inicia una serie audiovisual sobre su patrimonio artístico

Escrito por G.C.
Una imagen de la composición. Una imagen de la composición.

• ‘PinUCOteca’ está producida por el Gabinete de Comunicación y se enmarca en la sección de vídeo #LaUCOenAbierto.
• La primera entrega aborda una composición que el artista Javier Clavo realizó para la antigua sede de la ETSIAM.

La Universidad de Córdoba, en su interés por dar a conocer su patrimonio, inicia la serie audiovisual ‘PinUCOteca’, que abordará la obras artísticas que se encuentran en los diferentes centros de la institución. La serie está producida por el Gabinete de Comunicación y ofrece en su primera entrega una aproximación a la composición que el artista Javier Clavo realizó a finales de los años 60 para la antigua sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.

El primer capítulo de la serie cuenta con la intervención de José Álvarez Gómez, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras. El docente repasa una parte de la trayectoria del artista madrileño Javier Clavo y explica las características de esta obra que permaneció desde 1970 en la antigua sede de la ETSIAM y que fue trasladada a la Sala de Usos Múltiples del Campus de Rabanales en 2020.

La composición, de unas dimensiones de 5,98m x 5,98m, es una obra abstracta y está realizada a base de grandes trazos que forman en la parte izquierda una forma de cruz griega donde se representa, en lo que sería su crucero, una especie de ojo. Los tonos predominantes son los cálidos en la parte superior y los fríos en la inferior. Se trata de una pintura con violencia cromática y de ritmos ondulantes en el dibujo.

Javier Clavo (1918-1994) fue un pintor y escultor de formación autodidacta, aunque se le considera alumno de Daniel Vázquez Díaz. Una exposición en 1935 de Picasso titulada “El centro de la construcción” le produjo una gran impresión, quedando influenciado por la pintura del malagueño durante bastante tiempo. Creador ecléctico, opinaba que el primer principio a la hora de enfrentarse a la tela o a una pared en blanco era gozar de libertad.

El artista, como otros coetáneos que colaboraban con arquitectos, contribuyó a decorar el edificio que diseñó Fernando Moreno Barberá y que fue construido entre 1963 y 1969. Además del gran mural pictórico, Javier Clavo realizó varias esculturas para la capilla de la antigua Escuela, como un Vía Crucis -bajorrelieve en piedra-, así como un frontal de atril, un frontal de altar, varios candeleros, un sagrario y una cruz realizados en bronce.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_BxgiaYtxcQ