Jueves, 18 Enero 2024 14:25

EmprendeUCO inaugura su programa con 27 proyectos liderados por 42 emprendedores Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de autoridades académicas, mentores y participantes. Foto de familia de autoridades académicas, mentores y participantes. P.S.
  • El programa ha posibilitado la creación de 82 empresas desde 2015, de las que 66 permanecen activas y se ha convertido en un referente del impulso que la Universidad de Córdoba ofrece a las nuevas iniciativas empresariales como motor de desarrollo y de empleo en la provincia.
  • El rector considera que es de vital importancia “inocular” la pasión por el emprendimiento a los universitarios para que descubran cómo se pueden crear empresas y generar autoempleo

Ligar la capacidad de generación de talento y de conocimiento de la Universidad con la generación de nuevas empresas y de oportunidades de autoempleo para los universitarios y para la sociedad en general se ha convertido en el primer objetivo de EmprendeUCO, el programa de emprendimiento de la Universidad de Córdoba, cuya novena edición se ha presentado esta mañana en la sala Coworking de Rabanales. El programa, consolidado ya como un referente en la generación de ideas de negocio y en el lanzamiento de nuevas iniciativas empresariales, se ha abierto este año por primera vez a todos aquellos emprendedores, sin limitación de edad alguna, que quieran participar independientemente de su vinculación o no la UCO. De este modo, se han presentado 34 proyectos impulsados por 50 personas, de los que finalmente han sido seleccionadas 27 propuestas, que están integradas por 42 participantes. Cabe destacar la importante presencia de mujeres en la presente edición, un aspecto que ha sido recalcado en el acto de esta mañana, que representan cerca del 60% del grupo. Gracias al respaldo de la Universidad de Córdoba, la financiación de la Diputación de Córdoba y la gestión de Fundecor, EmprendeUCO posibilita el desarrollo durante más de seis meses de más de 200 horas de formación, mentorización y asesoramiento en los procesos de creación de empresas de la mano de expertos de primer nivel.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha destacado en el acto inaugural que EmprendeUCO “refleja una apuesta muy importante de la UCO por inocular la inquietud por emprender a los universitarios, esperando que ello los lleve a desarrollar los mejores proyectos con las mejores herramientas”. Torralbo ha señalado que “no podemos pensar solo en empleo público, sino que es necesario formar en emprendimiento porque siempre hay proyectos por hacer en un mundo que cambia gracias a una tecnología que avanza de forma vertiginosa”.

El presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha destacado que gracias a EmprendeUCO se han generado multitud de oportunidades de negocio porque se incita a los alumnos “a desarrollar aspectos relacionados con la posibilidad de hacer realidad sus ideas de negocio a través de la generación de empresas con posibilidades de éxito”. Los resultados, según Arenas, han sido muy positivos en estas nueve ediciones.

La directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Rocío Muñoz, ha destacado que, junto a la novedad de retirar el límite de edad para poder participar en el programa, Muñoz ha destacado la creación de la figura del Mentor externo, que se va a apoyar en contar con la experiencia y la aportación de integrantes del Centro Intergeneracional. Muñoz ha destacado el amplio abanico de sectores que abarcan las propuestas, que van desde el mundo agro hasta las nuevas tecnologías pasando por el derecho, el comercio electrónico o el turismo. “Muchas de estas propuestas serán guiadas por nuestros mentores y por nuestros formadores y de la idea inicial reflejada en la propuesta se irá avanzado hasta la posibilidad de crear una empresa realmente viable”, ha destacado Muñoz, quien ha expresado además que todo el programa mantiene un importante compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030.

La mitad de los participantes son universitarios o egresados

En el programa EmprendeUCO, se destaca que casi la mitad de sus participantes, un 48%, provienen del ámbito universitario, ya sea como estudiantes actuales o como graduados. La diversidad académica y profesional es evidente en el otro 52% de los participantes, reflejando la apertura del programa hacia diferentes perfiles. En cuanto a la procedencia geográfica, un significativo 83% proviene de la capital, mientras que el 17% restante representa a la provincia, marcando una disminución en comparación con ediciones previas.

Es relevante notar que la edad de los participantes se distribuye de manera interesante, ya que dos terceras partes tienen entre 20 y 31 años, mientras que el restante pertenece al rango de 32 a 50 años. Estos datos ofrecen una visión detallada de la composición diversa y dinámica de los participantes en el programa, destacando elementos clave como su origen académico, geográfico y demográfico.

Las cifras del éxito del programa

Gracias a EmprendeUCO se han creado 82 empresas desde 2015, de las que 66 siguen activas. De los participantes en el programa, un 74 por ciento tienen empleo: por cuenta ajena (43%), como autónomos (31%). En estos años, el programa ha contado con la participación de 262 emprendedores, que han creado 179 proyectos.

Visto 1850 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Enero 2024 13:26

Medios

#uniVERsidad | EmprendeUCO inaugura su programa con 27 proyectos liderados por 42 emprendedores Cordópolis