Jueves, 18 Enero 2024 12:11

El MAPA y la UCO pondrán en marcha instalaciones de testeo y ensayo de inteligencia artificial y robótica en el sector agroalimentario y forestal (AgriFood TEF) Destacado

Escrito por G.C.
El ministro Luis Planas durante la visita al Campus de Rabanales el pasado mes de septiembre. El ministro Luis Planas durante la visita al Campus de Rabanales el pasado mes de septiembre.

▪ El MAPA financiará con 2,5 millones de euros la incorporación de inteligencia artificial y tecnologías robóticas al sector agroalimentario español en el marco del proyecto europeo AgriFoodTEF

▪ Esta iniciativa permitirá el despliegue de una red de infraestructuras de pruebas físicas y virtuales en Córdoba, Lleida y A Coruña, de la mano de un amplio consorcio de actores representado por la Universidad de Córdoba.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el convenio suscrito con la Universidad de Córdoba que permitirá la aportación de la financiación nacional a un proyecto europeo de infraestructuras de pruebas y ensayo (en inglés Testing and Experimenting Facilities o TEF) de inteligencia artificial y tecnologías robóticas en beneficio del sector agroalimentario y forestal.

Los TEF se enmarcan en el Programa de Trabajo 2021-2022 del Programa Europa Digital (DEP) en el que la Comisión lanzó una convocatoria en 2022 para apoyar una única red paneuropea de espacios controlados de pruebas de inteligencia artificial para el sector agroalimentario o Agrifood TEF. El proyecto resultante ha comenzado y moviliza una inversión de 60 millones de euros en los próximos 4 años, repartidos en nodos principales y nodos satélites desplegados en nueve estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Españ a, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia, en total hay 30 entidades participantes) . El nodo español se incorpora a esta red y podrá gestionar en los próximos años 2,5 millones de euros provenientes de la Comisión Europea y otros 2,5 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto ofertará servicios tecnológicos para empresas, en especial PYMEs, que diseñen productos o servicios digitales orientados al sector agroalimentario que se encuentren en estado avanzado de desarrollo o cercano al mercado (Technology Rediness Levels de 6 a 8). Estas empresas podrán beneficiarse del Nodo Satélite AgrifoodTEF España para probar, validar o certificar sus productos y servicios antes de su lanzamiento al mercado, tanto en instalaciones físicas como plataformas para pruebas virtuales.

Habrá tres áreas geográficas que concentrarán la mayor parte de las infraestructuras físicas ofertadas por el nodo satélite español y que atenderán distintos subsectores:

• Córdoba, a través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Córdoba, ofrecerá una oferta de servicios orientada a cultivos herbáceos, horticultura y frutales, ganadería extensiva e industria alimentaria.
• A Coruña, a través de las instalaciones del CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias en Mabegondo perteneciente a AGACAL) y el equipamiento de Gradiant, su oferta de servicios estará más orientada a la producción de forrajes y la producción láctea.
• Lleida, a través de las instalaciones y recursos propios, los de la Universidad de Lleida, Agrotecnio, el Centro de Estudios Porcinos y los del Parque Agrobiotech de Lleida, se orientará principalmente al sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios.