Viernes, 26 Enero 2024 09:51

La UCO imparte un curso práctico de optimización y adiestramiento en técnicas eficientes para el análisis microbiológico de alimentos en Ecuador

Escrito por G.C.
Varios momentos del curso. Varios momentos del curso.

En el marco de los proyectos de cooperación internacional de la Universidad de Córdoba, la Facultad de Agro-Ciencias de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) fue el epicentro del Curso práctico de optimización y adiestramiento en técnicas eficientes para el análisis microbiológico de alimentos, impartido por la profesora Guiomar Denisse Posada-Izquierdo. El evento, llevado a cabo los días 19 y 20 de enero, reunió a un total de 32 estudiantes y profesores provenientes de la UTM, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), y Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) en Ecuador.

Las instalaciones del laboratorio de análisis microbiológicos de la Facultad de Agro-Ciencias de la UTM sirvieron como escenario propicio para la capacitación intensiva, donde los participantes pudieron adquirir habilidades prácticas de vanguardia en el análisis microbiológico de alimentos. Este curso se enmarca en dos importantes proyectos de cooperación internacional liderados por la Universidad de Córdoba: el proyecto "Equidad de género como clave de la sostenibilidad en la pesca artesanal del Ecuador (EMEP)" y el proyecto "Empoderamiento y sabor sostenible: cooperación y educación para mejorar la higiene en la elaboración de quesos frescos artesanales manabitas (Ecuador)".

La relevancia contemporánea y el beneficio social de esta actividad se destacan en el logro del objetivo 4 del proyecto UCO, que busca identificar la situación de los principales microorganismos presentes en los quesos frescos artesanales. Asimismo, la línea de investigación 3 del proyecto EMEP, centrada en el análisis de la potencialidad del pescado fresco para su transformación en elaborados, se ve fortalecida gracias a las técnicas avanzadas adquiridas por los participantes.

La profesora Posada-Izquierdo, experta reconocida en el ámbito de la microbiología de alimentos, destacó la importancia contemporánea y el beneficio social de la actividad. "Este curso no solo fortalece las capacidades técnicas de los participantes, sino que también tiene un impacto directo en la calidad y seguridad de los alimentos que consumimos diariamente. Estamos contribuyendo activamente a la mejora de las prácticas en la pesca artesanal y en la producción de quesos frescos, promoviendo la sostenibilidad y la higiene alimentaria", expresó la profesora. Asimismo, con la realización de este curso se estreno el laboratorio de la UTM para realizar determinaciones microbiológicas, fisicoquímicas y sensoriales.

Los 32 asistentes, provenientes de diferentes instituciones educativas en Ecuador, elogiaron la calidad de la capacitación y la relevancia de las técnicas aprendidas para sus investigaciones y futuras prácticas profesionales. Por su parte, el investigador Barlin Orlando Olivares señaló que este curso no solo representa un hito en la formación académica de los estudiantes participantes, sino que también contribuye de manera directa al avance de la ciencia y la investigación en las áreas cruciales de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la pesca artesanal.