Lunes, 05 Febrero 2024 09:19

Un encuentro de la UCO en la Universidad de Costa Rica impulsa la colaboración internacional en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Reunión de trabajo de la Red IBERLAT en el CITA de la Universidad de Costa Rica. Reunión de trabajo de la Red IBERLAT en el CITA de la Universidad de Costa Rica.

La red temática “Estudio y promoción del uso de compuestos antimicrobianos de origen vegetal y de bioconservantes con potencial aplicación en productos lácteos regionales en países de Iberoamérica (Red-IberLact)” reunió a académicos y expertos en el Centro Nacional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CITA), y las profesoras del área de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Guiomar Denisse Posada Izquierdo y Rosa María García Gimeno, el pasado lunes 29 de enero. El encuentro contó con la participación de los profesores, Mauricio Redondo Solano, Diana Mora, Carolina Chaves y Alejandra Huete, de la Facultad de Microbiología, la profesora Beatriz Mazón Villegas, de la escuela de Ingeniería en Biosistemas y las profesoras Natalia Barboza, Diana Víquez, Jessie Usaga, de la Escuela de Tecnología de alimentos y del CITA, de la Universidad de Costa Rica.

Los asistentes abordaron diversos temas cruciales para el desarrollo de la Red IBERLAC, enfocándose especialmente en las actuaciones planificadas para los años 2024 y 2025. Entre los puntos destacados se encuentran las movilidades predoctorales y postdoctorales, la generación de publicaciones conjuntas y la identificación de próximas convocatorias que permitirán consolidar y expandir los lazos de colaboración entre las instituciones participantes.

La profesora Guiomar destacó que el enfoque principal de la reunión fue trazar el rumbo estratégico para fortalecer la Red IBERLACT, destacando su papel esencial en la promoción de la investigación y el intercambio académico en el ámbito de las ciencias y tecnologías de los alimentos. La iniciativa busca no solo fomentar la excelencia científica, sino también promover la colaboración internacional como motor fundamental para el avance en estas áreas cruciales.

La importancia de estos encuentros radica en la creación de un espacio propicio para el intercambio de ideas, la generación de proyectos conjuntos y el establecimiento de colaboraciones duraderas. Estas reuniones no solo contribuyen al avance científico, sino que también fortalecen lazos interinstitucionales, propiciando un ambiente propicio para el crecimiento y la innovación.

“La Universidad de Córdoba se enorgullece de formar parte activa de este esfuerzo conjunto, reafirmando su compromiso con la internacionalización y la promoción del conocimiento en el ámbito de las ciencias y tecnologías de los alimentos. El éxito de esta reunión deja entrever un futuro prometedor para la Red IBERLAC y sus miembros, marcando el inicio de una etapa fructífera de colaboración y desarrollo conjunto”, ha comentado.