Martes, 12 Marzo 2024 13:13

El ceiA3 celebra con éxito un 'escape room' de bioeconomía con estudiantes internacionales

Escrito por G.C.
Los estudiantes en pleno proceso de 'escape room'. Los estudiantes en pleno proceso de 'escape room'. ceiA3

El Consorcio ceiA3, órgano de gestión del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), a través de la Oficina de Proyectos Internacionales, junto al área de Comunicación, ha organizado un escape room sobre bioeconomía con estudiantes internacionales de la Universidad de Córdoba (UCO).

La actividad divulgativa para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la Bioeconomía se ha celebrado con éxito este lunes en el Campus de Rabanales, a través de dos grupos, con una participación total de 14 personas, que han tratado de resolver cada prueba propuesta con técnicas de gamificación, al emplear conceptos relacionados con la bioeconomía y bioeconomía circular como ‘sostenibilidad’, ‘recursos’ o ‘energías renovables’, entre otras.

La acción se ha desplegado con estudiantes procedentes de distintos países a través de la mentoría del investigador ceiA3 del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ de la UCO y director científico de la Revista ‘C3-BIOECONOMY: CIRCULAR AND SUSTAINABLE BIOECONOMY’.

Cabe recordar que el docente dirige y coordina el Máster interuniversitario en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad impartido por las Universidades de Córdoba y Almería, junto a Francisco Javier Egea, del grupo ‘Química analítica de contaminantes | FQM-170’ de la Universidad de Almería.

Esta acción está alineada con la Estrategia de Bioeconomía del ceiA3 que pone de manifiesto la concienciación sobre la importancia de la bioeconomía y el fomento de la transferencia para promover avances hacia una economía circular en los sistemas productivos vinculados con la agroalimentación.

Así, al atender a los principios del propio CEI, se diseña la estrategia de Bioeconomía del ceiA3 como una línea transversal de especialización con objetivos como favorecer el alineamiento de todas las áreas y actuaciones de los integrantes del CEI con las políticas y estrategias regionales, nacionales y europeas en materia de Bioeconomía; promover y fortalecer las acciones conjuntas en I+D y la transferencia de conocimiento cuyos fines se alineen con una producción agroalimentaria sostenible; reforzar y promover la formación y capacitación; la profesionalización del sector y la empleabilidad de egresados de Universidades ceiA3 en Bioeconomía; visibilizar y posicionar la investigación e innovación de excelencia llevada a cabo en las universidades y centros asociados del ceiA3, así como promover la divulgación y la concienciación de la sociedad.

En este sentido, el ceiA3 cuenta con tres líneas estratégicas: Estrategia de Bioeconomía, Estrategia de Desarrollo Rural y Estrategia de Digitalización.

En el marco de la bioeconomía, el ceiA3 impulsa entre sus grupos de investigación y programas docentes, una bioeconomía circular que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Estrategia de Bioeconomía del ceiA3 actúa como una línea transversal de especialización para promover acciones conjuntas en I+D, reforzar la formación y capacitación, así como visibilizar y posicionar la investigación e innovación de excelencia llevada a cabo en las universidades y centros asociados.