Jueves, 11 Abril 2024 09:20

El rector de la Universidad de Córdoba visita las instalaciones de UCOPress y UCODigital

Escrito por G.C.
Foto de familia del rector con el equipo de UCODigital Foto de familia del rector con el equipo de UCODigital

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, realizó una visita oficial a UCOPress y UCODigital. La visita tuvo como objetivo principal conocer de cerca tanto las instalaciones con las que cuenta los dos servicios, situados en el Campus Universitario de Rabanales, así como al personal que en estos momentos está trabajando en los mismos y la labor que desempeñan.

Durante su visita, el Rector fue recibido por el vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto y las directoras de UCOPress y UCODigital, Elisa Borsari y Pilar Gutiérrez Arenas, así como por todo el equipo de UCOPress y UCOdigital, quienes le ofrecieron una cálida bienvenida.

El recorrido del rector comenzó en las instalaciones de UCOPress; visitó primero la sede central de la Editorial, que alberga las oficinas administrativas, de producción y distribución, y seguidamente el almacén de libros. El personal de UCOPress estuvo charlando distendidamente con el Rector comentando las funciones que cada uno realiza en sus quehaceres diarios en el proceso de creación de los libros de la Editorial: desde la recepción de las obras originales hasta el control de calidad de los ejemplares impresos que llegan directamente desde las distintas imprentas en las que se apoya el Servicio. Además, se comentó el incremento de número de revistas de investigación que se apoyan en el Open Journal Sistem de UCOPress y de la recién implementación de sistema OMP, la plataforma de código abierto para la gestión y difusión de monografías, volúmenes editados y publicaciones académicas en formato digital.

Terminó esta primera parte del recorrido visitando el almacén de libros, que está en este momento en fase de restructuración y de limpieza. En los últimos dos meses, en efecto, se reorganizó por completo, gracias al apoyo de Gerencia y también del personal de mantenimiento del Campus, y se están impulsado iniciativas de donación y distribución de libros con distintas instituciones de la ciudad y la provincia, como por ejemplo la Biblioteca Pública del Estado «Grupo Cántico».

El su recorrido del rector siguió por las instalaciones de UCODigital donde pudo conocer de primera mano el avance que ha experimentado este servicio: aumento de personal, descuentos en las tarifas por la prestación de servicios, puesta en marcha de nuevas herramientas de interés para la docencia, etc. Pero también estuvo interesado en intercambiar ideas y experiencias con el equipo de trabajo, haciéndose eco de las posibles mejoras, así como de nuevas ideas y proyecciones de futuro con las que se pretende seguir avanzando. Por su parte UCODigital agradeció la visita del rector y reafirmó el compromiso de seguir trabajando para para ofrecer un mejor servicio a la comunidad universitaria.

En estos momentos UCODigital cuenta con dos sedes, una situada a la espalda de la biblioteca central donde se encuentra el área de producción audiovisual encargada de acciones como: la grabación, edición y postproducción de vídeos para proyectos de innovación, MOOC, eventos, vídeos promocionales y de apoyo a diferentes actividades, videoconferencias, retransmisiones por Streaming para congresos, cátedras, jornadas, eventos, premios, etc. y de diversos actos institucionales; grabaciones aéreas; fotografías profesionales en exterior y estudio; también se cuenta con un estudio de grabación y locución a disposición del profesorado.

La segunda sede, situada en el edificio Ramón y Cajal, alberga el área de soporte de eLearning, encargada de acciones como: soporte, gestión y administración de las plataformas Moodle vigentes en la Universidad de Córdoba; gestión y administración del Class Collaborate; gestión y administración del portal de Televisión de UCODigital; gestión, coordinación y administración de los MOOC; acciones formativas sobre TIC y Moodle destinadas para PDI y PTGAS; soporte y gestión de las salas de Teledocencia Avanzada para Másteres Interuniversitarios, Webinarios, defensas de TFG/TFM, seminarios, Workshop virtuales, etc.; elaboración de informes de acreditación de docencia virtual; elaboración de informes sobre índices de digitalización de Grado y Másteres; diseño y desarrollo de páginas web para departamentos, grupos de investigación, congresos, etc.; y desarrollo de materiales docentes, logotipos e infografías.