Miércoles, 10 Abril 2024 10:20

La Universidad de Córdoba celebrará la Semana Verde Ecocampus 2024 entre el 20 y el 26 de abril

Escrito por G.C.
Cartel de la Semana Verde Ecocampus. Cartel de la Semana Verde Ecocampus.

Entre los días 20 y 26 de abril de 2024, conmemorando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se celebrará un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad.

En esta edición el tema principal será la gestión de residuos y se volverá a perseguir el objetivo de invitar a participar a toda la comunidad universitaria para disfrutar de actividades diversas y ligadas al medio ambiente. Por ello, se ofrecerá la oportunidad de aprender sobre temas tan interesantes y actuales como la gestión de residuos, la economía circular, la participación y el voluntariado ambiental, la biodiversidad urbana, el patrimonio histórico y ambiental de nuestros ríos o la importancia de una movilidad más sostenible. Toda la información actualizada se puede consultar en www.uco.es/semanaverde2024

La Semana Verde Ecocampus de este año se iniciará el sábado 20 de abril con una actividad del Programa de Voluntariado Ambiental en el Parque Natural de Hornachuelos, donde las personas que participen podrán conocer el entorno del río Guadalora, disfrutar de su bosque de galería y mejorar las condiciones de la zona para la movilidad de la ictiofauna.

El lunes 22 de abril (Día de la Tierra), por la mañana, se inaugurará en el vestíbulo del Rectorado la exposición sobre biodiversidad urbana diseñada y cedida por la Sociedad Cordobesa de Historia Natural. Esta exposición, compuesta por varias enaras donde se ofrece información relacionada con aves, mamíferos, mariposas, reptiles, libélulas, anfibios, peces, grillos y saltamontes, estará instalada en el Rectorado hasta el viernes 26 de abril. Ese mismo lunes, a las 17:00, se organiza una ruta en bici titulada “Un río de patrimonio” en colaboración con el Programa Córdoba en bici del Ayuntamiento de Córdoba.

El martes 23 de abril, de 9:30-14:00, el Programa Recapacicla (promovido por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias) nos trae la actividad “Laboratorio Circular” al Aulario Averroes del Campus de Rabanales (pasillo del Banco Santander) para aclarar a cualquier persona que se acerque cuáles son las claves de la economía circular. Este mismo día, a las 12:30, integrantes de la ONG SEO/Birdlife organizan una charla informativa sobre los proyectos de conservación que llevan a cabo y en los que se puede colaborar. Será en el aula B13 del Aulario Averrores del Campus de Rabanales y la asistencia es abierta.

El miércoles 24 de abril tendremos otra actividad del Programa Recapacicla. “Un plan redondo” se situará en el vestíbulo de la Facultad Ciencias de la Educación y Psicología de 10:00 a 14:00. Por la tarde, de 18:00 a 20:00, se celebrará una mesa redonda titulada "Arroyo Pedroche: Gestión ambiental de un entorno singular" en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, con la presencia de representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ayuntamiento de Córdoba, la Plataforma en defensa del arroyo Pedroche, la Sociedad Cordobesa de Historia Natural o el Grupo de Investigación “Aphanius” de la Universidad de Córdoba.

Además, el jueves 25 de abril se organizará una feria de organizaciones ambientales en el patio del Aulario Averroes del Campus de Rabanales, de 10:00 a 13:30. Contará con la presencia de SEO/Birdlife, SOS Vencejos, Sociedad Cordobesa de Historia Natural, Justicia Alimentaria, Iberozoa, Plataforma A Desalambrar y Greenpeace Córdoba. También habrá una mesa informativa de SADECO. De 12:30 a 14:30 se impartirá un taller de compostaje organizado por SADECO y dirigido a alumnado de la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria (de la profesora Mª Victoria Gil).

Finalmente, el viernes 26 de abril se pondrá el punto final a esta edición de la Semana Verde Ecocampus con una charla titulada “Impacto ambiental y derechos de los animales: perspectivas desde el veganismo”, a cargo del colectivo Empatiza Córdoba. Tendrá lugar de 17:00 a 18:00 en el aula 2 de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Para cualquier duda sobre la programación, se puede consultar la web www.uco.es/semanaverde2024, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 957218790.

Visto 966 veces Modificado por última vez en Miércoles, 10 Abril 2024 10:23