Martes, 02 Marzo 2021 09:05

La Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos participa en la validación del Presupuesto Participativo de Medellín

Escrito por G.C.

La Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba ha participado como institución validadora del proceso de Presupuesto Participativo en Medellín  (Colombia). en el que se definió la inversión de más de 55 millones de euros para los sectores más desfavorecidos de la ciudad.

La votación popular más grande la historia de la ciudad se ha llevado a cabo en los primeros meses del mes para definir en qué se invertirán en este ejercicio más de 55 millones de euros, para atender asuntos sociales. La Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos ha participado como observador internacional a través de su director, Manuel Torres Aguilar.

La ciudad está dividida en 21 territorios con necesidades diferentes, algunos han sido golpeados de manera más fuerte por el conflicto colombiano, debido a la falta de presencia del Estado, uno de ellos es la conocida Comuna 13, donde se vivió una historia de dolor muy comentada a nivel internacional, que fue uno de los territorios con mayor participación ciudadana en esta convocatoria.

La actual administración de Medellín, buscando que cada comunidad priorice el presupuesto de acuerdo a lo que necesite, abrió una invitación en la que participaron 156.467 personas, que ha sido la más amplia desde que inició este proceso popular, aumentándose en 93% con respecto a la convocatoria anterior.

De la misma manera en esta versión hubo mayor participación de grupos poblacionales tradicionalmente relegados, como las mujeres que pasaron de 24.966 votos en 2017 a 93.918 este año. Los adultos mayores, por su parte, pasaron de 10.098 en 2017 a 41.701 en 2021.

Medellín se convierte en ejemplo para otras ciudades de la región, en cuanto a cultura de la convivencia y democracia. La Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, España, participó como institución validadora del proceso. Las autoridades han agradecido el trabajo desarrollado por la Cátedra a pesar de las dificultades derivadas de la Covid-19 que obligaron ha desarrollar virtualmente sus trabajos.

Visto 2027 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Marzo 2021 09:29