Miércoles, 10 Noviembre 2021 12:06

La Cátedra Unesco aborda en una mesa redonda las relaciones entre España y el Magreb

Escrito por G.C.
Participantes en la mesa redonda. Participantes en la mesa redonda.

Dentro de las conferencias de otoño que todos los años organiza la Cátedra Unesco de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Real Instituto Elcano y con el patrocinio, en esta ocasión, del Ayuntamiento de Córdoba, se ha celebrado la mesa redonda “España y el Magreb: una compleja relación de vecindad”, en la que se ha tratado las relaciones de España con Argelia y Marruecos.

En la mesa redonda, moderada por Manuel Torres Aguilar, director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, han intervenido Haizam Amirah Fernández y Gonzalo Escribano, investigadores principales del Real Instituto Elcano. En los últimos días, el enfrentamiento diplomático entre estos dos países ha venido a sumarse a la difícil situación que atraviesan nuestras relaciones con la monarquía alauí, después del incidente por la entrada en nuestro país en el mes de mayo del líder del frente Polisario Brahim Ghali. Ambos ponentes desarrollaron una visión del escenario futuro que se enmarca dentro de la nueva geopolítica de la gestión de la energía y llamaron la atención sobre el difícil equilibrio que le corresponde mantener a España en la situación de tensión generada.

La mesa redonda fue seguida por más de un centenar de asistentes en modalidad presencial y virtual.