Martes, 05 Abril 2022 12:05

Voluntarios y técnicos de la UCO participan en las III Jornadas de la Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental

Escrito por G.C.
Foto de familia de asistentes a las Jornadas. Foto de familia de asistentes a las Jornadas. G.C.

Trece universidades y más de 40 participantes se han dado cita entre el 1 y el 3 de abril en las III Jornadas de la Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental. La Universidad de Córdoba (UCO) estuvo presente con técnicos del Aula de Sostenibilidad y del Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, así como con dos de los estudiantes que participan en el Programa de Voluntariado Ambiental de este curso.

El encuentro se ha celebrado este año en la Universidad de Salamanca (USAL) y el “Centro de Iniciativas Ambientales Fundación Tormes - E.B.” con el fin de exponer las diferentes experiencias de voluntariado ambiental que se llevan a cabo en las universidades. Estas jornadas se enmarcan en las actuaciones llevadas a cabo por la Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental (RIVA), que es un proyecto que surge del Grupo de Trabajo de Participación y Voluntariado de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad (sección de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). El objetivo fundamental de este proyecto es enriquecer las experiencias de voluntariado ambiental que se ofrecen desde cada universidad, en lo que se trabaja mediante la convocatoria y difusión de encuentros interuniversitarios de voluntariado, intercambiando experiencias y consolidando una red de apoyo para los responsables de este tipo de actividades.

El acto inaugural de las Jornadas tuvo lugar el sábado, 2 de abril, en el Aula Miguel Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, en el que estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega, y la vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Celia Aramburu Sánchez. Las actividades del encuentro consistieron en foros y grupos de trabajo en el Edificio de las Escuelas Mayores de la USAL, actuaciones de voluntariado ambiental en Almenara de Tormes y visitas para conocer los distintos proyectos ambientales llevados a cabo desde la USAL, como el proyecto “SmartFarm USAL” en Peñuelas.