Jueves, 20 Abril 2023 12:19

Comienzan las I Jornadas de estudiantado de la UCO en torno al séptimo arte

Escrito por G.C.
Inicio de las jornadas en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca. Inicio de las jornadas en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca. J.M.

"Unas jornadas hechas por y para estudiantes amantes del cine”. Así han sido definidas estas I Jornadas de reflexión y difusión cinematográfica organizadas por el Aula de Cine de la UCO y que han dado comienzo esta mañana en la Filmoteca de Córdoba.

Durante dos días, estudiantes de distintas titulaciones de la UCO –Cine y Cultura, Traducción, Historia, etc. - se dan cita para abordar el cine desde distintas perspectivas y con un doble objetivo. Primero, incentivar la actividad en torno al cine dentro de la UCO, más allá de lo que se imparte formalmente en las aulas; y, segundo, promover un acercamiento a la investigación en la materia. Así lo ha explicado en la inauguración Victoria Aranda, secretaria del Aula de Cine, que ha estado acompañada por el director general de Estudiantes de la UCO, Javier Cabeza.

Durante el día de hoy tendrán lugar las mesas redondas sobre cine de terror y fantasía, cine español, cine queer, asiático y comedia. Mañana será el turno del nuevo extremismo europeo, cine estadounidense y hacer cine hoy. Todas las ponencias están realizadas por los propios estudiantes, que también moderarán las mesas redondas.

El Aula de Cine de la UCO nace del cinefórum de la Facultad de Filosofía y Letras, creado en 2019 con el objetivo de ampliar la tipología fílmica a la que estaba expuesto el alumnado de la facultad. Hoy, convertido ya en aula universitaria, prosigue con una prolífica programación de cinefórum, estrenos y encuentros con autores. Tras estas jornadas, la próxima gran actividad es un encuentro el 8 de mayo con Eulalia Ramón, actriz y directora, también conocida por ser la viuda de Carlos Saura, y María Zaragoza, escritora. La cita será en la Filmoteca de Andalucía y se realiza en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.