Miércoles, 07 Junio 2023 09:03

La UCO apoya la edición de un libro de García-Calabrés publicado por Ánfora Nova

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la presentación del libro. Autoridades asistentes a la presentación del libro. Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol ha acogido la presentación del libro “Mi vecino es negro. Los retos de la diversidad”, del abogado Francisco García-Calabrés, publicado por la editorial Ánfora Nova, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la propia Fundación Cajasol; así como con la colaboración de la Fundación Maecenas.

En dicho acto intervinieron José María Molina Caballero, director de la Editorial Ánfora Nova, Joaquín López Aguilar, presidente de la Fundación Maecenas, Manuel Torralbo Rodríguez rector de la Universidad de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba, y el abogado y profesor universitario Francisco García-Calabrés Cobo, autor del libro.

El rector de la Universidad de Córdoba manifestó su alegría por haber elaborado el prólogo con el que arranca este importante libro, destacando los aspectos más sobresalientes de su contenido, “que empatiza con el compromiso con los valores sociales que siempre ha promovido la universidad cordobesa, cuyo modelo educativo la han convertido en un prestigioso referente de calidad docente y formativa, compromiso social y proyección internacional.”  Manuel Torralbo subrayó también la calidad humana y el rigor ensayístico de Francisco García-Calabrés, que ha elaborado un excelente libro, publicado por la editorial Ánfora Nova, que cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, que -según dijo- se enmarca en la línea de colaboración cultural que ambas entidades mantienen desde hace varios años, aunando esfuerzos para la puesta en valor de obras de especial interés y relevancia para el mundo universitario y para el resto de la sociedad en general, como es este monográfico de contrastada calidad y proyección internacional.

Francisco García-Calabrés se refirió a su libro como “el resultado de una profunda reflexión sobre cómo el mundo cambia a pasos agigantados y el crecimiento exponencial de la población en algunas partes del planeta sumado a enormes desequilibrios de rentas, nos lleva a sociedades complejas y diversas que exigen nuevos modelos de convivencia y suponen grandes retos frente a la amenaza de la xenofobia y las reacciones identitarias.” El autor del libro expuso los objetivos de su obra desgranando su estructuración en cuatro partes bien diferenciadas: “la primera, de perfil más conceptual, nos adentra en el conocimiento de los pilares terminológicos y las bases filosóficas de la obra como son cultura, identidad, etnocentrismo, superioridad, esclavitud, integración. La segunda parte se adentra en analizar los diferentes modos de gestión de la convivencia entre culturas. La tercera parte se centra en la sociedad de a pie, que es la gran protagonista de esta aventura de la integración, discerniendo cuál es la percepción de la población en esta materia. La cuarta sección del libro es la más propositiva de todas: parte de la realidad incontestable del mundo que se avecina y las propuestas más avanzadas normativamente, para concluir con la construcción de un nuevo derecho a la interculturalidad, desde la consideración de ésta y las migraciones como un bien común para la Humanidad.”

Francisco García-Calabrés manifestó que su obra no es un libro neutral, ni de laboratorio, sino que ha nacido desde la experiencia y el análisis de los datos recopilados, y de la exhaustiva reflexión que ha llevado a cabo sobre la realidad nacional y de otros países. Reflexión que le ha llevado tanto a denunciar los estereotipos infundados, los prejuicios injustos, las discriminaciones inmorales y la manipulación del miedo, como finalmente a realizar propuestas viables para la convivencia intercultural, y el reconocimiento de una ciudadanía integradora.

Visto 1972 veces