Miércoles, 12 Julio 2023 13:16

Presentación del libro 'Plantas vasculares endémicas de Andalucía'

Escrito por G.C.

El pasado jueves 6 de julio tuvo lugar la presentación del libro Plantas vasculares endémicas de Andalucía, del que son autores el catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Devesa Alcaraz, y la investigadora Gloria Martínez-Sagarra. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid, y estuvo presidido por la directora de esta Institución, el coordinador científico de LifeWatch y el director del subproyecto SUMHAL en el cual se desarrolló la investigación. La obra puede ser consultada y descargada de forma gratuita, y promete ser una referencia imprescindible para las personas interesadas en las plantas que crecen en este territorio.

Como indica el profesor Devesa, este libro proporciona un conocimiento detallado y actualizado sobre las plantas vasculares endémicas de Andalucía, que ascienden tras esta revisión a 364 especies (o 394 taxones considerando el rango infraespecífico). Se han recopilado también las especies que, aun no siendo endemismos estrictamente andaluces por exceder sus fronteras, tienen en este territorio la mayor parte de su área de distribución, y ascienden a 249.

Está estructurado en dos capítulos, en el primero se realiza una recopilación de los antecedentes florísticos en la Península Ibérica, y en Andalucía en particular. Se hace también un análisis del conocimiento actual de la diversidad de plantas vasculares y sus endemismos en Andalucía, y se identifican las áreas geográficas de interés botánico destacando su riqueza en endemismos. Este capítulo concluye con un estudio del estado de conservación de los endemismos y las figuras de protección. El segundo capítulo, que abarca más de 600 páginas, recoge todos los endemismos estrictos andaluces, para los que se proporciona la descripción con la que originalmente fueron descritos, así como información sobre sus características, número cromosómico, fenología, apetencias ecológicas, distribución en el territorio y estado de conservación, entre otros aspectos de interés. Ambos capítulos se acompañan de numerosas fotografías, incluyendo imágenes de los hábitats de mayor interés y más de 300 fotografías de endemismos del territorio.

El libro, de 778 páginas, se encuentra disponible en versión digital (ISBN: 978-84-09-51896-8) y puede descargarse de forma gratuita en la Web de la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico de Madrid (https://bibdigital.rjb.csic.es/). Su financiación ha corrido a cargo del proyecto SUMHAL [SUMHAL, LIFEWATCH-2019-09-CSIC-4, POPE 2014-2020].

Visto 1357 veces Modificado por última vez en Miércoles, 12 Julio 2023 13:22