Martes, 31 Octubre 2023 13:39

La digitalización y la sostenibilidad agrícola en la mejora de la nutrición vegetal protagonizan una jornada en la UCO

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración del taller. Momento de la inauguración del taller. J.M.

La jornada organizada por la Cátedra de Digitalización para una Agricultura Sostenible de Sipcam Iberia y la Universidad de Córdoba persigue fomentar la mejora en el estado nutritivo de los cultivos y su producción mediante la aplicación de nuevos procesos de gestión de cultivos más sostenibles y digitalizados.

Con el objetivo de poner en valor la importancia de la colaboración público-privada como medio para trasmitir a la sociedad el I+D desarrollado, la Cátedra de Digitalización para una Agricultura Sostenible ha celebrado unas jornadas que han contado con la presencia de más de 80 asistentes, de distintas provincias españolas, que han podido formarse en métodos de manejo innovadores para mejorar la nutrición de los cultivos.

Actualmente, la aplicación de nuevos sistemas digitales y el desarrollo de nuevos manejos agrícolas, permiten conocer las carencias que puede presentar los cultivos debido a las condiciones de suelo y preparar planes de fertilización y bioestimulación adaptados, con los que se consigue optimizar el uso de insumos, mejorar el estado vegetativo de los cultivos, su producción, rentabilidad y sostenibilidad; de ahí la importancia del desarrollo de líneas de investigación e innovación en este contexto y de difusión y encuentros con el sector como éste.

La inauguración del evento, celebrado en el Campus Universitario de Rabanales, ha contado con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Francisco Ramón Acosta; el responsable de I+D de Sipcam-Iberia, Pablo Granell; la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce; la subdirectora de la ETSIAM, Isabel Castillejo; y el director de la Cátedra, Jesús Gil Ribes.

En este sentido Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada a través de las cátedras como instrumento de transferencia del conocimiento a la sociedad y la posibilidad que ofrecen éstas para mejorar la productividad y rentabilidad de los cultivos. Igualmente, Pablo Granell, responsable de I+D de Sipcam Iberia, ha recalcado los más de 15 años que ha estado colaborando su empresa con la Universidad de Córdoba y como durante este periodo se ha favorecido la transferencia de conocimiento y el desarrollo de nuevos productos que mejoran la nutrición de las plantas. Finalmente, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Francisco Ramón Acosta Rosa, ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de colaboraciones y eventos para la agricultura cordobesa y como el sector se ve beneficiado de manera muy importante por los desarrollos llevados a cabo en materia de nutrición vegetal sostenible, equilibrada e inteligente, totalmente alineada con los objetivos de desarrollo sostenibles europeos.

Las jornadas también han contado con la presentación de casos de éxito como el de CROPBALANCE, una herramienta para la gestión integral de los cultivos desde la nutrición y bioestimulación equilibrada; y ponencias relacionadas con la fertilidad del suelo en respuesta a fertilizantes orgánicos e inorgánicos o con la mejora de la producción de los cultivos mediante el uso de bioestimulantes. Para cerrar, una mesa redonda ha abordado la actualidad y los retos de la nutrición vegetal teniendo en cuenta los desarrollos actuales y las necesidades del sector.