Martes, 31 Octubre 2023 20:03

El conflicto palestino-israelí abre el curso académico de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba

Escrito por G.C.
De izda. a dcha., Manuel Torres, Haizam Amirah Fernández, Sonia Sánchez, Manuel Torralbo y Cristina Coca. De izda. a dcha., Manuel Torres, Haizam Amirah Fernández, Sonia Sánchez, Manuel Torralbo y Cristina Coca. G.C.-Ch.M.

En el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba de la Universidad de Córdoba ha tenido lugar este martes la celebración de una mesa redonda organizada por el Real Instituto Elcano y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO, con el patrocinio de la Diputación provincial, para debatir sobre el tema “Palestina-Israel: Claves y consecuencias del conflicto recurrente en Gaza”.

Con este acto se inicia un nuevo curso académico el Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos que organiza la citada Cátedra. Ha contado con la presencia no solo de los estudiantes del Máster sino también con numeroso público interesado en una cuestión que actualmente ocupa el máximo interés de la agenda geopolítica.

Los ponentes invitados, Haizam Amirah Fernández y Sonia Sánchez, ahondaron en las dificultades que tiene una pronta solución a un conflicto que lleva décadas desestabilizando la región en crisis cíclicas que, desafortunadamente, en esta ocasión han superado en violencia episodios vividos con anterioridad. En concreto, señalaron las claves de la política interna israelí y del contexto regional que han propiciado la actual situación del nuevo conflicto en Gaza. En todo caso, ambos abogaron por recuperar buena parte de los acuerdos de Oslo que en su día abrieron el camino al intento más consistente de iniciar la vía de la paz y cuyo contenido puede seguir siendo válido en la actualidad.

Para concluir, el director de la Cátedra Unesco, Manuel Torres, apuntó las consecuencias que para la estabilidad mundial puede tener la escalada de tensión que se está viviendo en la franja de Gaza y que puede terminar implicando a numerosos actores. En todo caso, la acción más perentoria ahora mismo es frenar la acción militar y fijar un cumplimiento mínimo a las más elementales normas de respeto a la población civil y favorecer la ayuda humanitaria.

Visto 961 veces Modificado por última vez en Martes, 31 Octubre 2023 20:16