Jueves, 23 Noviembre 2023 09:46

Comienza la XV edición de la Muestra de cine de los pueblos indígenas

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la inauguración del ciclo. Autoridades asistentes a la inauguración del ciclo. J.M.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología acogió ayer tarde el inicio de la XV Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas, organizada por la Cátedra Intercultural, la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Solidaridad, CIC-Batá y el Grupo Intercultural Almáciga. La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, dio la bienvenida al estudiantado y personas que se acercaron a visionar las primeras proyecciones.

La muestra ofrece un compendio de arte audiovisual de los pueblos indígenas latinoamericanos, sus problemáticas, culturas y visiones, acercando a cultura cada vez menos desconocidas. En esta Muestra, a diferencia de las anteriores, no se tratará un tema específico. Para celebrar los 15 años de cine indígena en Córdoba, se ha contado con el apoyo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) para ofrecer una selección de películas variadas que muestren el conjunto de las realizaciones indígenas latinoamericanas.

La problemática de las mujeres indígenas sigue siendo, eso sí, transversal en esta edición de la Muestra. Durante la inauguración se puso de manifiesto que la Muestra tiene una especial incidencia en la Universidad de Córdoba, gracias a la implicación de las entidades organizadoras y del profesorado de distintas facultades (en esta edición, Ciencias de la Educación y Psicología, Filosofía y Letras, Medicina y Enfermería) y del apoyo del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. “La implicación de estos actores permite que, en cada edición, se incorporen nuevas asignaturas y actividades, dando a la Muestra un carácter universitario, lo cual la hace única en su género en Andalucía”, comentó Rafa Cantero, representante de CIC-Batá.

En la inauguración se recordó la figura de Luis Rodríguez, profesor de la UCO y director de la Cátedra Intercultural, que impulsó desde su inicio la Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas como un acontecimiento cultural y académico importante para trasladar al ámbito de la UCO la diversidad de expresiones culturales y formas de vida que hay en nuestro planeta.

Igualmente, se puso de manifiesto que los pueblos indígenas representan formas de vida sostenibles y respetuosas con la madre naturaleza. “Los pueblos indígenas se sienten conectados con la naturaleza y se sienten parte del sistema en el que viven. Los recursos naturales son considerados como una propiedad compartida y son respetados como tal”, indicaron.

La muestra recorrerá diversas sedes universitarias hasta el próximo jueves 30 de noviembre.

El programa completo de proyecciones puede consultarse aquí: https://www.uco.es/servicios/actualidad/index.php?option=com_jevents&task=icalrepeat.detail&evid=16418&year=2023&month=11&day=22&title=22-30-11-23-15-muestra-de-cine-de-los-pueblos-ind-genas&uid=97bfd0a938cf02534308ae20e09ec20c&lang=es-ES