Jueves, 25 Enero 2024 11:27

El Aula de Radio y Podcasting de la UCO lanza el curso “Creación de formatos de radio online y gestión de espacios de podcasting”

Escrito por G.C.

El Aula de Radio y Podcasting de la Universidad de Córdoba, de reciente creación, oferta el curso “Creación de formatos de radio online y gestión de espacios de podcasting”. La Universidad de Córdoba tiene entre sus objetivos la formación en competencias transversales de su alumnado y personal, para lo cual hace uso de varias iniciativas y espacios, como las Aulas y las Cátedras. Con esta actividad el aula “quiere ofrecer a la comunidad universitaria un espacio formativo que reúna su conocimiento técnico y profesional en el ámbito de la comunicación para que se puedan generar espacios de podcasting y de radio con unos mínimos estándares de calidad y orientación profesional”.

El podcast, como herramienta de comunicación ha tenido una eclosión en los últimos diez años tanto en escuchas como en producción, haciendo que España sea uno de los principales prosumidores de este formato. Con esta primera edición del curso, disponible en el Espacio No Académico de la UCO (https://moodle.uco.es/enoa/course/view.php?id=277) el conjunto de los y las profesionales que colaboran con el Aula de Radio vuelcan a la Comunidad estas competencias en un ejercicio estructurado consistente en 6 módulos que trabajarán los principios científico-técnicos del medio, su legado histórico y los formatos más populares, además de un ejercicio de proyecto final para que el alumnado participante tenga noción directa del resultado de su trabajo.

El curso tiene un sistema de certificación por "Badges" lo que lo alinea con otros programas formativos como el espacio formativo de Moodle Academy o Google y está coordinado por Rosa Aparicio (directora del Aula y del Gabinete de Comunicación de la UCO y por Rafael Macho (secretario del Aula y estudiante de Doctorado del Programa de Lenguas y Cultura).

El Aula pretende así abrirse más a la comunidad universitaria y favorecer la inclusión de nuevos formatos en su parrilla disponible en iVoox (https://www.ivoox.com/perfil-aula-radio-uco_a8_podcaster_32026899_1.html)."