Lunes, 04 Marzo 2024 09:31

La UCO y la Diputación llevan a los IES de la provincia el ciclo “Científic@s de mañana. Elecciones de carrera sin estereotipos”

Escrito por G.C.
Cartel del ciclo. Cartel del ciclo.

Aanalizar los estereotipos sobre los estudios masculinizados y feminizados para la libre elección profesional y promover una mayor presencia y visibilidad femenina en carreras STEM es el objetivo del ciclo “Científic@s de mañana. Elecciones de carrera sin estereotipos”, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la UCO y patrocinadas por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

La primera cita tendrá lugar el miércoles, 6 de marzo en el IES Antonio Galán Acosta de Montoro, con la conferencia “Estereotipos de género en las elecciones de carrera” impartida por Natividad Adamuz Povedano, profesora titular en el área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba.

Tras Montoro le llegará el turno a centros de enseñanza de Moriles, Castro del Río, El Viso y Espiel hasta el próximo 24 de abril de 2024. Las jornadas constan de cinco conferencias, la anteriormente mencionada y “La doble mirada. Cómo se investiga desde la perspectiva el género” a cargo de Carmen María León Mantero, profesora de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba; “Nuevas formas de liderazgo”, impartida por Rosa Mª Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba; “Vocaciones STEM. Más y mejor” a cargo de Aida Gema de Haro García, profesora de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba; y “Cambiando el mundo,” impartida por Ana Andreu Méndez, profesora de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba.

Según los datos de matriculación del curso 2022/23, el porcentaje de mujeres matriculadas en las carreras de Ingeniería y Arquitectura fue de 19,89%. Por ello, es importante fundamentar la elección de la futura vida profesional, a través del conocimiento de las distintas carreras y de los estereotipos que pesan sobre ellas.