Lunes, 04 Marzo 2024 13:20

El Rectorado acoge la entrega de los X Premios Andalucía de Gastronomía

Escrito por G.C.
Foto de familia de premiados y autoridades. Foto de familia de premiados y autoridades. J.M.

La Universidad de Córdoba ha sido escenario de la entrega de los X Premios Andalucía de Gastronomía de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. El evento ha sido el colofón de la asamblea anual que se ha celebrado este fin de semana en Córdoba.

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas Casas, ha dado la bienvenido institucional a los asistentes, señalando la vinculación de la Universidad de Córdoba con la gastronomía - a través de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea- y la seguridad alimentaria. Por su parte, el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Iván Llanza, ha señalado que el objetivo de dicha institución es ayudar a difundir nuestro patrimonio cultural gastronómico y nuestra oferta turística, así como poner en el centro del debate a productores, transformadores y comercializadores. “Hoy, en esta entrega de premios, lo que reconocemos es a jóvenes profesionales del sector, así como a veteranos de la gastronomía de Córdoba y las industrias agroalimentarias; porque gracias a su trabajo Andalucía brilla. Estamos en un momento muy dulce, así que podemos sentirnos todos muy orgullosos, creérnoslo y contarlo, animar a que todos los que puedan vengan a Andalucía para disfrutar de su gastronomía, de su patrimonio, de su cultura y de su turismo, como se puede hacer hoy aquí en Córdoba”.

Premiados
El restaurante Vandelvira (Baeza, Jaén), a cargo del joven cocinero Juan Carlos García, ha conseguido el premio Mejor Restaurante y Mejor Servicio de Sala, obteniendo dos galardones por primera vez en la historia de estos premios.

El premio a la mejor difusión gastronómica ha correspondido a Andrés Sánchez Magro, escritor y comentarista gastronómico. Por su parte, el premio a la Mejor Promoción Turística ha recáido en la campaña “Córdoba es Más”, del área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. Un galardón “muy entrañable” para la Academia ha sido el de la Mejor Empresa Agroindustrial otorgado a Castillo de Canena, propiedad de la Familia Vañó. Por último premio, el galardón a la trayectoria de toda una vida fue para Manuel Bordallo, de la Sociedad de Plateros de Córdoba María Auxiliadora. Los trofeos que se han entregado son obra de Jacobo Gavira, académico, artista y diseñador gráfico vinculado al mundo de la gastronomía.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de Daniel García-Ibarrola, IMTUR (Ayuntamiento de Córdoba); Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba; Agustín López, delegado territorial de Córdoba de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; y Rafael Moreno, comendador por Córdoba de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y catedrático de la UCO.

Se trata de la segunda vez que los Premios Andalucía Gastronomía se celebran en Córdoba, donde tuvo lugar la refundación de la Academia Andaluza en la asamblea de Sevilla en 2014, siendo además Córdoba la primera provincia andaluza que repite sede. Los Premios Andalucía de Gastronomía se celebran anualmente como parte de la Asamblea General para reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que contribuyen a engrandecer, mejorar o dar significancia al sector gastro-turístico andaluz.