Viernes, 23 Abril 2021 14:38

Fallece el historiador José Luis Comellas, impulsor de los estudios universitarios de Humanidades en Córdoba

Escrito por GC
José Luis Comellas, en una imagen de archivo. José Luis Comellas, en una imagen de archivo.

El profesor Comellas fue director del Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Córdoba en el periodo comprendido entre 1970 y 1975

Ha fallecido, en el día de hoy, el profesor José Luis Comellas García-Llera, catedrático jubilado de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla y director del Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Córdoba en el periodo comprendido entre 1970 y 1975, cuando, en sus inicios como Centro Docente, dependía de dicha Universidad .

En el año en que se cumplirá el 50º aniversario de la Facultad, desde el centro se recuerda la figura de quien fue uno de los grandes intelectuales y humanistas de Andalucía durante el siglo XX y un impulsor de los estudios universitarios de Humanidades en la ciudad de Córdoba.

Nacido en El Ferrol,  Comellas estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, donde se licenció, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Ourtvanhoff al mejor estudiante de la universidad. Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla, era experto en el siglo XIX. Entre sus libros destacan Cánovas del Castillo, La teoría del régimen liberal español, Los moderados en el poder y la edición comentada de Política y administración en la España isabelina. Su afición por la astronomía se hizo hecho notar en varias publicaciones que han realizado sobre este tema.

El profesor Comellas era académico de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y miembro correspondiente por Sevilla de la Real Academia de la Historia.

Visto 2227 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Abril 2021 14:56