Lunes, 23 Mayo 2022 11:27

Las I Jornadas de Educación Social de la UCO abordan la excelencia en la transformación educativa

Escrito por G.C.
Autoridades académicas asistentas a la inauguración. Autoridades académicas asistentas a la inauguración. J.M.

Esta mañana han tenido lugar las I Jornadas de Educación Social de la UCO, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación. Bajo el lema “Hacia la excelencia en la transformación educativa”, este encuentro pretende avanzar en la formación de excelencia basada en evidencias científicas de impacto social y abordar los retos a los que se enfrentan los estudiantes del Grado de Educación Social, desde sus primeros contactos con la realidad laboral a través del prácticum hasta el horizonte profesional.

Así lo ha explicado Blas Segovia, coordinador del Grado de Educación Social, quien ha incidido en la necesidad de que tanto la titulación como los futuros educadores sociales desarrollen la flexibilidad, ya que es una profesión que se tiene que adaptar a múltiples contextos, cada uno con su peculiaridad, dificultades y oportunidades.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido la inauguración de las jornadas, quien ha destacado la labor de los educadores sociales en la consecución de una sociedad más igualitaria. En este sentido, el rector ha explicado a los estudiantes la experiencia de la UCO en el proyecto de intervención socioeducativa en la barriada de Las Palmeras, que persigue la promoción académica de alumnado del barrio en la Universidad de Córdoba, y en cuyo éxito ha sido fundamental la flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas del barrio, tal y como antes señalaba Blas Segovia.

La decana de la Facultad, María del Mar García, ha señalado que estas jornadas también tienen un carácter reivindicativo, por un lado, para dar a conocer una actividad como es la Educación Social que no siempre es bien conocida, y, por otro, para reclamar una normativa que regularice la profesión; aspecto este en el que también ha coincidido la presidenta del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía, Mª Ángeles Chacón Aguilar.

Durante la jornada, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca los proyectos de innovación docente en el ámbito socioeducativo que se llevan a cabo por el profesorado de la propia Facultad. Asimismo, se celebrará una mesa redonda en la que han participarán egresados de las primeras promociones y que versará sobre las oportunidades laborales del sector de la intervención socioeducativa. Asimismo, se hará entrega de los I Premios a Trabajos de Fin de Grado del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía, que han recaído en Ruth Speight Rovi por “Cuentos desde el desierto. Taller para quinto de Primaria sobre literatura infantil saharaui e interculturalidad”, Andrea Rosa Ramírez, por “Proyecto de intervención: fortaleciendo las relaciones familiares en la población rumana del asentamiento Camino Carbonell de Córdoba”.

Visto 2046 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Mayo 2022 12:36