Miércoles, 19 Octubre 2022 08:47

La “muerte” regresa a Córdoba de la mano de la Real Academia de Córdoba y la UCO

Escrito por G.C.
Cartel del ciclo Cartel del ciclo

Como cada año desde 2020, la Real Academia de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, y de la mano de la Universidad de Córdoba, vuelve a ofrecer un ciclo de conferencias con la muerte (creencias, ritos y cementerios) como protagonista. A ‘La muerte en Córdoba (1): de la Prehistoria al ocaso de la ciudad romana’ llevado a cabo en 2020 y a ‘La muerte en Córdoba (2): entre musulmanes, mozárabes y judíos’ correspondiente al año 2021, se suma ahora ‘La muerte en Córdoba (3): el arte de morir en épocas bajomedieval y moderna’, una propuesta amplia y compleja que abordará 500 años de historia de la mano de 14 investigadores procedentes en la mayoría de los casos de la Universidad de Córdoba y de la propia Real Academia.

La coordinadora de estos ciclos, la profesora de la Universidad de Córdoba Ana Ruiz Osuna, ha preparado para tal ocasión un recorrido que partirá de las costumbres funerarias de la Córdoba bajomedieval, incluyendo el fonsario de los judíos, el nacimiento de los cementerios parroquiales y las capillas funerarias, con especial atención a los espacios funerarios de la Catedral de Córdoba. Ya para los siglos modernos, se abordará la llamada muerte “barroca”, las fundaciones vinculares, las misas y capellanías y la muerte entre los grupos de la mesocracia y clases privilegiadas, con un acercamiento específico a los textos literarios, las artes decorativas y las imágenes plásticas.
Todo ello de la mano de un plantel de conferenciantes de primer nivel: Ricardo Córdoba de la Llave, Soledad Gómez Navarro, Enrique Soria Mesa, Yolanda Victoria Olmedo Sánchez, Gonzalo J. Herreros Moya, José Manuel Escobar Camacho, Antonio Cruz Casado, Juana Toledano Molina, Antonio González Torrico, Ángel Ruiz Gálvez, Alejandro Cerro García, Rafael Mª Girón Pascual y Clara Sánchez Merino.

Las conferencias, de acceso libre, tendrán lugar miércoles y viernes a las 19h en la Sede de la Real Academia (Edificio Pedro López de Alba, calle Alfonso XIII, 13) desde el 19 de octubre hasta el 4 de noviembre. El programa se verá completado con tres rutas relacionadas con la temática: El fonsario de los judíos (22 de octubre), Las capillas funerarias de la Villa (28 de octubre) y Las capillas funerarias de la Axerquía (4 de noviembre), para las cuales será necesaria inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Todos los trabajos quedarán recogidos posteriormente en una publicación monográfica dentro de la Colección T. Ramírez de Arellano, financiada por la Diputación de Córdoba, y que será presentada al año próximo, cuando dé comienzo el cuarto y último ciclo previsto sobre las costumbres funerarias de la Córdoba histórica.