Jueves, 10 Noviembre 2022 09:13

El grupo de investigación TEPS de la UCO presenta el simposio nacional “Sierra Morena en la encrucijada”, que tendrá lugar el 29 de noviembre

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha, Manuel Rivera, María José Polo, Juan Díaz y Manuel Leyva. De izquierda a derecha, Manuel Rivera, María José Polo, Juan Díaz y Manuel Leyva.

El Grupo de Investigación de Humanidades “Territorio, Patrimonio y Sociedad” (TEPS) de la Universidad de Córdoba, dirigido por el profesor Alfonso Mulero, ha presentado ante los medios de comunicación la convocatoria del Simposio Nacional “Sierra Morena en la encrucijada: despoblación, crisis rural y expectativas de desarrollo sostenible”. que es, por cierto, el primer Simposio de estas características que se organiza desde el ámbito universitario en España sobre esta temática y ámbito territorial específico de la Sierra Morena andaluza en el contexto actual de la problemática territorial de la denominada “España vaciada”.

En dicha presentación han intervenido el diputado-delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, institución esta donde se celebrará el evento y que ha colaborado en el mismo a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IRPODECO): el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena (ADIT), Manuel Leyva; la Vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo y el presidente del Comité Organizador del Simposio, el profesor Manuel Rivera.

Este Simposio es un resultado parcial de un proyecto I+D+I que en su día inició el Grupo TEPS de la UCO sobre Sierra Morena y las políticas públicas de desarrollo sostenible en el ámbito de sus parques naturales, con la cofinanciación de fondos FEDER de la UE y de la Junta de Andalucía. Asimismo, este Simposio ha contado con el patrocinio e impulso de la Fundación CAJASUR, cuyo director finalmente no ha podido estar presente en este acto por motivos de agenda.

Este Simposio pretende centrarse en el conocimiento y concreción, desde una perspectiva aplicada, de la problemática socioeconómica, la crisis rural y los impactos de las dinámicas demográficas negativas que actualmente afectan al conjunto de la Sierra Morena andaluza como territorio antológico y representativo de las zonas rurales de interior de la denominada “España Vaciada”. Y con estas pretensiones se pretende buscar igualmente alternativas factibles a la problemática actual de Sierra Morena visualizando el estudio de casos de buenas prácticas, las expectativas de desarrollo sostenible, la valorización y gestión de su rico patrimonio cultural y natural y la mejora de la ordenación del territorio, así como la aplicación de políticas públicas adecuadas en el entorno, sobre todo, de las áreas de influencia socioeconómica de los parques naturales de Sierra Morena y otros espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Para ello se ha seleccionado finalmente para su exposición en este Simposio un total de 20 trabajos de investigación que abarcan las cuatro provincias andaluzas con territorio en Sierra Morena y diversas temáticas, perspectivas y enfoques tanto multidisciplinares como interdisciplinares, siendo agrupados en cuatro paneles temáticos:

1.) Dinámicas sociodemográficas y crisis rural.
2.) Espacios naturales protegidos y políticas públicas de desarrollo sostenible.
3.) Recursos patrimoniales y desarrollo territorial.
4.) Actividades económicas, empleo y emprendimiento.

Este Simposio quiere ser también una muestra del compromiso social de la UCO como Universidad pública a la hora de aportar conocimiento y dar visibilidad a una problemática territorial de la magnitud de la crisis rural y sociodemográfica de Sierra Morena, como zona tradicionalmente marginada y olvidada pese a sus importantes problemas estructurales y coyunturales, así como concretar cuál es su situación real y, al mismo tiempo determinar cuáles son sus retos que ha de afrontar y cuáles serían las oportunidades que nos ofrece.

El plazo para inscribirse gratuitamente como asistente y participar en las sesiones programadas está abierto aún y podrá formalizarse el registro en el portal web: https://www.uco.es/teps/