Viernes, 31 Marzo 2023 12:42

La Facultad de Medicina y Enfermería programa diversas actividades culturales y académicas para celebras su 50º aniversario

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Imagen de la exposición de micrografías que se puede visitar actualmente en la Facultad. Imagen de la exposición de micrografías que se puede visitar actualmente en la Facultad.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba conmemora este curso académico los 50 años de su creación con una serie de actividades académicas y culturales.

La exposición fotográfica “La Belleza Escondida. Ciencia y Arte” está actualmente vigente y se compone de cuarenta y nueve imágenes de micrografías que representan parte del trabajo del profesor Francisco Gaytán Luna, catedrático de Biología Celular de la Facultad. “La pareidolia que desencadenan estas imágenes microscópicas nos transporta a distintas partes de la naturaleza y del espacio y nos “hacen ver” desde el Samurai más aguerrido” a la “dama más esbelta” en medio de un jardín”, indican los organizadores de la exhibición. Con esta exposición se quiere reconocer, además, el trabajo del profesor Gaytán, “y el de tantos profesores y personal de administración y servicios que han aportado a todos los egresados de la Facultad de Medicina y Enfermería la posibilidad de que en su desarrollo profesional puedan “ver más allá” de lo que aprendieron en esta Facultad”. Todas estas imágenes se encuentran expuestas desde el pasado 18 de marzo en el claustro del Edificio Norte de la Facultad de Medicina y Enfermería y podrán verse hasta finales de mayo. Están previstas más exposiciones de pintura a lo largo de los próximos meses.

Otro de los momentos importantes será la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España, que se va a celebrar por primera vez en Córdoba en el Centro de Recepción de Visitantes los próximos días 13 y 14 de abril de 2023. En esta reunión, a la que asistirán alrededor de 80 participantes, se tratarán temas como los nuevos criterios de acreditación del profesorado por parte de la ANECA, figuras del PDI en la nueva LOSU, pruebas de acceso a la formación especializada o un estudio de género en diferentes ámbitos profesionales de la Medicina.

Asimismo, está previsto un acto conmemorativo central en el que habrá un reconocimiento al personal que ha sido protagonista a lo largo de estos 50 años de historia de la Facultad.

Ya en septiembre, los días 7 y 8, la Facultad acogerá el XV Congreso de Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, organizado por el Consejo de Estudiantes detendrán ocasión de reunirse y debatir sobre temas de su interés, además de formarse con charlas, mesas redondas y talleres participativos que abarcan todo el espectro de los temas médicos actuales.

Para dar participación a la sociedad, se ha planificado un concurso de diseño para el logo del de la Facultad de Medicina y Enfermería que aúne los valores y representación de las tres profesiones sanitarias cuyos grados se imparten en nuestro Centro: Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Se trata de un certamen abierto a todas aquellas personas mayores de 16 años. Hay un primer premio dotado con 400€ y dos accésits.