Miércoles, 11 Octubre 2023 09:02

La Facultad de Medicina y Enfermería inaugura la exposición “La biblioteca: el corazón donde late la universidad”

Escrito por G.C.
La responsable de la biblioteca del centro guía al rector, decano y otras autoridades durante su visita a la exposición. La responsable de la biblioteca del centro guía al rector, decano y otras autoridades durante su visita a la exposición. P.S.

La exposición “La biblioteca: el corazón donde late la universidad”, organizada por el personal de la biblioteca para conmemorar el 50º aniversario de la creación de la Facultad de Medicina y Enfermería, fue ayer inaugurada por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y el decano de la facultad, Luis Jiménez Reina. La muestra puede visitarse en el hall de entrada al edificio norte.

A lo largo de las mesas expositoras se realiza un viaje por estos 50 años de vida del centro: desde la normativa legal para asentar las bases de la gestión bibliotecaria hasta el libro antiguo sacado de los depósitos. Libros antiguos que han dejado huella y que el personal bibliotecario conserva y preserva para difundir a las generaciones venideras, así como también libros raros y curiosos. Por otro lado, se muestra el primer libro oficialmente publicado por el Servicio de Publicaciones de la UCO en 1974 titulado ‘La Universidad libre de Córdoba (1870-1874)’ a cargo de Juan Aranda Doncel.
Otras mesas expositoras tratan sobre la evolución del estudio y de la comunicación estudiantil, es decir, de los periódicos impresos a las redes sociales. Mención especial se dedican a las personas ya que han hecho posible que la Facultad esté en el lugar que ocupa actualmente, considerando que los antiguos alumnos son hoy el “rostro de la ciencia, de la asistencia y de la docencia”.

El visitante también encontrará un curioso apartado de los papeles olvidados en los libros: “pequeños grandes tesoros”. Por último, un gran espacio expositivo dedicado a la Tuna de la Facultad de Medicina, institución estudiantil centenaria, cuyos integrantes han sido “buenos estudiantes, filantrópicos, ganadores de múltiples certámenes y también han escrito libros, han grabado discos y han participado en jornadas universitarias sobre el estudio de la estudiantina y siempre al servicio de la Facultad en particular, y de la UCO en general. Ella ha paseado el nombre de nuestra universidad allende los mares”.

La responsable de la biblioteca de la Facultad de Medicina y Enfermería, María Luisa Córdoba Sánchez, ha resaltado que la biblioteca es un lugar de estudio, consulta e información, “pero también de exploración de ideas y de conversaciones cruzadas donde se crean vínculos humanos”. En definitiva, es un lugar de encuentro de toda la comunidad universitaria.

El acto estuvo amenizado por integrantes de la turna de Medicina y contó, además, con la presencia de la directora de la Biblioteca Universitaria de la UCO, Carmen Liñán Maza, y la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, entre otras autoridades.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 2338 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Octubre 2023 09:25