Jueves, 13 Abril 2023 18:25

La UCO acoge la 83ª asamblea general de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina

Escrito por G.C.
Asistentes a la inauguración. Asistentes a la inauguración. P.S.

Cerca de 60 decanos, decanas y vicedecanos de Facultades de Medicina de todo el territorio se dan cita desde hoy en Córdoba en la octagésimo tercera asamblea anual, auspiciada por la Universidad de Córdoba. Durante dos días, los máximos responsables académicos de las facultades de Medicina pondrán sobre la mesa temáticas de gestión interna, junto a otras de máxima actualidad como la recién entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) o el aumento del número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso, entre otros.

La conferencia ha sido inaugurada esta tarde por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha dado la bienvenida a los asistentes, subrayando “la importancia transcendental” de las facultades de Medicina en el sistema universitario español, “no solo por la docencia sino también por la investigación médica”. El rector ha estado acompañado del presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, Pablo Lara Muñoz, quien ha recordado que la realización de esta asamblea se ha traído a Córdoba con motivo del 50º aniversario de la creación de la Facultad de Medicina de la UCO.

Junto al rector, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la LOSU incorpore una de las reivindicaciones que los rectores españoles llevaban reclamando desde hace tiempo para las Facultades de Medicina, las plazas vinculadas, que permite establecer contratos con cualquier figura de profesor universitario, “lo que nos va a permitir que no solo sean los contratados los doctores, sino figuras previas, como las de ayudante doctor o incluso de asociado, estableciendo de esa forma una carrera desde las primeras fases”.

Para aclarar todas estas dudas, el secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, ha protagonizado la ponencia inaugural “Las facultades Medicina: presente y futuro”, donde ha dilucidado todos los cambios asociados que afectan a estos centros con la entrada en vigor de la LOSU.

A lo largo de estos dos días, se debatirán otros temas como el aumento de la oferta de plazas para estudiantes de nuevo ingreso, la escasez de profesorado, la aplicación al Grado de Medicina del Real Decreto 822/2021 o el estudio de género en diferentes ámbitos profesionales de la Medicina.

Vista del Centro de Recepción de Visitantes con la presencia de decanos de todas las facultades de Medicina de España.

Visto 1578 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Abril 2023 18:32