Martes, 13 Junio 2023 14:28

La UCO homenajea a los profesores de Química Miguel Valcárcel Cases, José María Marinas Rubio y César Jiménez Sanchidrián

Escrito por G.C.
Foto de familia tras el homenaje y la clausura del congreso. Foto de familia tras el homenaje y la clausura del congreso. J.M.

En el marco del I Congreso de Química Aplicada a la Energía y al Medio Ambiente QUIEMA-23 que se celebra estos días en el Rectorado, la Universidad de Córdoba ha rendido homenaje a los profesores, Miguel Valcárcel Cases (1946-2022), José María Marinas Rubio (1941-2023) y César Jiménez Sanchidrián (1951-2023), los tres vinculados al Instituto Químico para la Energía y el Medio Ambiente (IQUEMA) de la UCO y a la Facultad de Ciencias.

El rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha expresado “el orgullo de la UCO por la Química y la buena muestra de profesionales que habéis dado a este mundo, llenos de rigor y seriedad”. Torralbo ha destacado la entrega del profesorado de Ciencias, en parte “heredada de los maestros a quienes hoy homenajeamos y cuya pasión por la Química es el mejor legado que podían dejarnos”.

El catedrático jubilado de la UCO, Julián Morales Palomino, ha realizado una emotiva semblanza de los tres, indicando que “cuando se incorporaron a la Facultad eran jóvenes y la Licenciatura en Química se había creado apenas dos años antes, en 1974, y las asignaturas de Química Analítica y Orgánica aún no se habían comenzado a impartir, por lo que fueron pioneros, no solo en las enseñanzas de estas disciplinas para todas las promociones, sino en todo lo relacionado con la creación de los respectivos Departamentos en lo referente a la formación de nuevo personal académico, adquisición de material de equipamiento tanto docente como de investigación”.

El profesor Morales Palomino ha destacado también el papel que los profesores fallecidos tuvieron en el traslado a una nueva facultad (el edificio que hoy acoge Ciencias de la Educación y Psicología) y en la creación del IQUEMA. “En la década de los 90 se empezó a trabajar en la idea de un centro de Investigación en Química, siendo José M.ª Marinas y Miguel Valcárcel los principales artífices de su creación. Para que tuviera carácter regional hubo que darle un nombre diferente a los que estaban ya constituidos en Andalucía. Por eso se eligió una denominación poco común, Instituto Andaluz de Química Fina, término que comprende el estudio y obtención de productos de alto valor añadido”. Asimismo, ha habido otro momento de recuerdo para el catedrático de Química Agrícola y Edafología, José Luis González Fernández, no vinculado al IQUEMA pero sí a la Facultad de Ciencias, y también fallecido el pasado año.

La decana del centro, M.ª Paz Aguilar Caballos, el profesor Morales, han finalizado el acto de homenaje con una llamada a las nuevas generaciones de químicos a honrar la memoria de estos profesores tomando el relevo y, si es posible, superando el legado académico e investigador que dejaron.

El profesor Julián Morales Palomino recuerda a sus compañeros fallecidos.

Visto 2326 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Junio 2023 14:36

Medios

Acto homenaje a los profesores Valcárcel, Marinas y Sanchidrián Julián Morales Palomino