Miércoles, 14 Junio 2023 09:43

La UCO se una a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre

Escrito por G.C.
Cartel del del Día Mundial del Donante de Sangre Cartel del del Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otras organizaciones internacionales, decidió en el año 2004 establecer el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre, agradeciendo y poniendo en valor las donaciones voluntarias realizadas en todo el mundo. Para el 2023, el lema del Día Mundial del Donante de Sangre será “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela a menudo”. Con él se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que todos y cada uno de los donantes puede desempeñar ofreciendo el valioso regalo de su sangre o su plasma.

La Universidad de Córdoba lleva muchos años promoviendo colectas de donaciones de sangre y plasma en estrecha colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, ofreciendo dependencias en los distintos centros para que toda la comunidad universitaria tenga facilidad para realizar las donaciones de sangre.

Por dar algunos datos, solo en el Campus de Rabanales, desde el año 2019, se han conseguido más de 1.800 donaciones y más de 500 nuevos donantes. El pasado año 2022, se consiguieron más de 400 de donaciones efectivas, unos datos que se aproximan a los anteriores a la pandemia y que esperamos superar a lo largo de este año, destacando, la importancia de la captación en cada colecta de nuevos donantes.

Además, la Universidad de Córdoba está adherida a la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud y participa, desde su creación en 2008, en el Reto 5.000, que en 2023 pasó a ser Reto10000 con el que se pretenden alcanzar 10.000 donaciones de sangre entre las universidades que participan a escala nacional, durante el mes de octubre, dentro de las actividades programadas para celebrar el Día de las Universidades Saludables (primer jueves de octubre).

Estas actividades se materializan en nuestra Universidad a través del Servicio de Prevención y Protección, que ya trabaja para aumentar el próximo mes de octubre la oferta de actividades, mesas informativas, y cómo no, donaciones de sangre y plasma en sus distintos centros y facultades. El Servicio agradece "a todas las personas que donan sangre y quiere concienciar sobre la importancia de donar sangre o plasma periódicamente, para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible en todo el mundo".

Visto 1903 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Junio 2023 12:48