Martes, 27 Junio 2023 08:51

Inaugurada la exposición 'La belleza escondida' como parte de los actos del 50º aniversario de la Facultad de Medicina y Enfermería

Escrito por G.C.
El profesor Gaytán durante el recorrido guiado por la exposición. El profesor Gaytán durante el recorrido guiado por la exposición. P.S.

Las cuarenta y nueve imágenes que componen esta exposición de micrografías se muestran públicamente como parte de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la Facultad de Medicina y Enfermería. Las imágenes son obras del profesor Francisco Gaytán Luna, catedrático de Biología Celular de la Facultad. La muestra fue inaugurada ayer en el patio del edificio norte del centro académico, contando con la presencia del vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana; el de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; el decano, Luis Jiménez, parte del equipo decanal y el propio autor, quien hizo un recorrido guiado por la exposición.

La exposición consiste en una serie de micrografías que corresponden a secciones de tejidos humanos en la mayoría de los casos, incluidos en parafina y observados con microscopía óptica, que es el medio de observación microscópica más común y que sólo requiere tecnología básica. Algunas imágenes corresponden a secciones teñidas con hematoxilina y eosina o con tinciones específicas para sistema nervioso; sin embargo, la mayoría han sido teñidas con una tinción tricrómica que ha desarrollado el profesor Gaytán, el tricrómico RGB (acrónimo de los nombres en inglés de los tres colores utilizados, rojo, verde y azul), que tiñe fundamentalmente la matriz extracelular y produce una amplia gama de matices y un gran contraste entre los distintos componentes de los tejidos.

El objetivo de esta exposición es mostrar el aspecto lúdico y artístico de la microscopía, dejando en un segundo plano el aspecto científico. Existe una estrecha relación entre la ciencia y la belleza, que es particularmente evidente en aquellas disciplinas científicas que utilizan la microscopía como instrumento de trabajo. "Somos primates fundamentalmente visuales", explica. "Estamos en una época en la que el estudio de la estructura ha sido relegado a un segundo plano por las técnicas de base molecular, que ciertamente constituyen una herramienta de análisis muy potente, pero que no deben desplazar sino complementarse con el estudio a distintos niveles de la estructura y sus alteraciones".

Dos estudiantes contemplan algunas imágenes de la muestra.

El autor considera que "cada vez se utiliza más en la enseñanza la microscopía virtual interactiva mediante aplicaciones en las que se presentan imágenes representativas de tejidos y órganos. Aunque estos métodos constituyen una herramienta pedagógica importante, no deben sustituir, sino complementar, la observación directa en el microscopio. En este sentido, la exposición está en gran parte dirigida a los estudiantes de las diferentes ciencias biomédicas, demostrando que la observación de muestras bajo el microscopio con fines científicos es, además, una fuente de placer y (por qué no) de diversión".

Naturalmente, las pareidolias pueden ser diferentes para distintos observadores; cada una de las micrografías representa, casi literalmente hablando, un punto de vista. Cuando se estudia una muestra bajo el microscopio distintos observadores aprecian matices diferentes, incluso cuando un mismo observador la estudia en diferentes momentos. Eso implica que la observación de imágenes seleccionadas es importante, pero reduccionista con respecto a la enorme cantidad de información que se puede obtener mediante la observación directa en el microscopio.

Las micrografías se han dividido en varios apartados. Bajo el epígrafe "Abstracto" se presentan una serie de imágenes en las que el contraste de color o el patrón geométrico son los aspectos más relevantes. Las micrografías "Figurativas" o referentes a "Naturaleza" muestran fundamentalmente pareidolias, es decir, esas imágenes que creemos ver sin que existan en realidad cómo cuando vemos formas reconocibles en una nube. El desarrollo de esa capacidad psicológica ha sido relevante a lo largo de la evolución, ya que es importante identificar rápidamente a otros rostros, o a depredadores en la naturaleza. En este sentido nuestro cerebro malinterpreta la realidad y nos engaña: mas vale pasarse que no llegar. Una última sección presenta algunas imágenes "En clave de humor".

Visto 1925 veces Modificado por última vez en Martes, 27 Junio 2023 09:04