Viernes, 22 Septiembre 2023 13:09

Más de un centenar de profesionales de Veterinaria se forman en medicina deportiva equina en la UCO

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración del curso. Momento de la inauguración del curso. J.M.

Más de un centenar de veterinarios venidos desde todas partes de España se han dado cita en el XVI Curso Internacional sobre Medicina Deportiva Equina que se celebra en la Universidad de Córdoba, enmarcado en el programa de actividades de Cabacor 2023. Durante el día de ayer tuvo lugar el curso práctico en el Centro de Medicina Deportiva de la UCO (CEDEME), mientras que durante las jornadas de hoy y mañana será el turno de la parte teórica, que se celebra en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

El curso, organizado por los Departamentos de Anatomía y de Medicina y Cirugía Animal, está orientado a completar y diversificar la formación académica de los estudiantes y a facilitar el reciclaje y la formación continua de los veterinarios en esta materia. Aborda, entre otros temas, diagnósticos y técnicas ecográficas o fisioterapia y rehabilitación equina, y cuenta con la participación de profesorado de gran prestigio, entre los que se encuentra Jean Marie Denoix, experto de talla mundial en biomecánica y patología locomotora equina.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha dado la bienvenida institucional a los participantes, y ha destacado la unión inexorable entre Córdoba, la Facultad de Veterinaria y el mundo del caballo, del cual es muestra este curso, ya consolidado en el panorama formativo nacional. Junto a él, Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, ha dirigido unas palabras a los asistentes, resaltando los aspectos económicos y turísticos asociados al mundo del caballo y citas como Cabalcor.

El director académico del curso, el profesor José Luis López Rivero, ha indicado que la Universidad de Córdoba, a través de su Facultad de Veterinaria, “siempre ha ocupado una posición relevante nacional y europea en docencia e investigación sobre el caballo”. En la actualidad, “gracias a la labor de su profesorado y la dotación de sus instalaciones únicas -el Hospital Clínico Veterinario y el Centro de Medicina Deportiva Equina-, nuestro centro sigue apostando por la generación de conocimientos en el ámbito de la medicina deportiva equina. Hasta nuestras aulas acuden todos los años numerosos alumnos nacionales y extranjeros para completar sus estudios de grado y de postgrado atraídos precisamente por esta especialización”, ha comentado.

Asimismo, ha anunciado que el próximo año no habrá curso porque, en su lugar, la Universidad de Córdoba acogerá, del 14 16 de octubre de 2024, el 5º Congreso del Colegio Europeo Veterinario de Medicina Deportiva y Rehabilitación.