Jueves, 28 Septiembre 2023 13:20

Celebrado el foro "La paz más allá del terreno de juego: prevención del extremismo violento a través del deporte"

Escrito por G.C.
Cartel del foro Cartel del foro

El profesor de Psicología Social de la Universidad de Córdoba y responsable del grupo de investigación “Conflict and Human Security”, Manuel Moyano, ha participado en un foro internacional organizado por el programa global de deportes de Naciones Unidas. Este foro, denominado "La paz más allá del terreno de juego: Prevención del extremismo violento a través del deporte", se desarrolló en línea el 28 de septiembre con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Paz.

El objetivo del evento fue destacar el poder del deporte como herramienta para prevenir el extremismo violento y perseguir así los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. El Programa Mundial sobre la Seguridad de los Grandes Acontecimientos Deportivos y la Promoción del Deporte y sus Valores como Instrumento para Prevenir el Extremismo Violento (Programa Mundial sobre el Deporte) está dirigido por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), a través de su Oficina de Programas en Madrid, en colaboración con el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y el Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS), y en estrecha consulta con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (CTED).

El profesor Moyano expuso los resultados y recursos aplicados producidos desde el proyecto SPEY (Sport for Prevention of Extremism in Youth). Este proyecto ha estado liderado por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y estuvo cofinanciado por la Comisión Europea. SPEY combina la práctica deportiva y el aprendizaje de competencias transversales con el objetivo de favorecer la inclusión social y prevenir el extremismo violento. SPEY ha estado formado por un consorcio de siete paises europeos y la Universidad de Córdoba ha asumido la dirección científica del mismo.
Puede consultarse más información sobre este proyecto en: https://ufec.cat/spey/the-project/

Visto 942 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Septiembre 2023 13:47