Miércoles, 18 Octubre 2023 15:08

Unas jornadas analizan las oportunidades que ofrece la Defensa para empresas innovadoras en Córdoba

Escrito por G.C.
Foto de familia de participantes en la mesa redonda Foto de familia de participantes en la mesa redonda G.C.- F.S.

El Parque Tecnológico de Córdoba ha acogido este miércoles la jornada sobre 'Oportunidades en el Sector de la Defensa para Empresas Tecnológicas e Innovadoras', organizadas por la Universidad de Córdoba, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) y el propio Parque Tecnológico, dirigidas al sector de la tecnología y de la innovación. La celebración de este encuentro responde a la necesidad de una adaptación continua en el sector de la Defensa y la Seguridad, que ofrece un amplio campo de oportunidades al ámbito del emprendimiento innovador.

La presentación del encuentro ha corrido a cargo del presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez, y el presidente del Parque Tecnológico, Juan Antonio Caballero, y han continuado con una primera mesa redonda bajo el título Córdoba en las Transformaciones y Desafíos del Futuro en la Logística Militar, en la que han participado el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; Sara Alguacil, diputada delegada de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital, y el teniente general Fernando García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra.

La mayor parte del desarrollo de esta mesa redonda ha estado dedicada a la futura Base Logística del Ejército como revulsivo a la economía de la capital y la provincia. En su intervención, el rector ha destacado que “para la Universidad la colaboración con las empresas es imprescindible” y prometido "estar rápidos en la respuesta a las necesidades de los empresarios". Torralbo ha puesto en valor la importancia del aspecto formativo en el futuro de la logística militar y anunciado la puesta en marcha de másteres específicos para graduados “sin despreciar a la Formación Profesional” una enseñanza que considera “crucial” para el reto que supone el sector de la logística.

Por su parte el consejero Gómez Villamandos ha puesto de relieve el papel que Andalucía tiene como “nodo de innovación de la Defensa”, destacando a la Base Logística como “un elemento que sirve para tomar consciencia de ello” además de convertirse en un reclamo para otras empresas no andaluzas. Villamandos, que ha recordado la importancia fundamental de la situación estratégica de Andalucía, ha defendido la labor que se está haciendo desde la Junta y la promoción, junto a las universidades, de un “sistema muy potente en el ámbito del conocimiento, que pueda ofertar innovación a través de la investigación”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la “oportunidad de reindustrialización” que supone este proyecto de “ámbito nacional”. Bellido ha aprovechado su presencia en la mesa para reivindicar de nuevo el corredor ferroviario que uniría Algeciras con Zaragoza, “básico para el transporte y el propio sector logístico”. El teniente general García de las Hijas, que ha destacado el papel de la logística como condicionante fundamental de las operaciones militares.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital de la Diputación Provincial, Sara Alguacil, ha anunciado la “apuesta decidida en invertir en la transformación digital de la provincia” y el apoyo a las empresas tecnológicas a través de los fondos europeos.