Lunes, 27 Noviembre 2023 11:03

La segunda edición de la ICGC aborda los grandes retos del siglo XXI en construcción, economía circular, descarbonización y energía

Escrito por G.C.
Equipo de dirección de la EPSB y el rector durante la inauguración de la jornada. Equipo de dirección de la EPSB y el rector durante la inauguración de la jornada.

El Rectorado acoge desde esta mañana la segunda edición de la ICGC 2023 –International Conference on Green Construction-, un congreso científico organizado por la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) y que aborda las últimas investigaciones en nuevos métodos y tecnologías de construcción más eficientes y con menor impacto ambiental.

El encuentro está promovido por los grupos de investigación de la EPSB y aborda los grandes retos del siglo XXI en aspectos tan claves como la construcción sostenible, la economía circular, dar una segunda vida útil a los residuos industriales como nuevos materiales de construcción, la descarbonización -captura y uso de CO2-, producción de energías renovables y uso eficiente de la energía y, en general, nuevas tecnologías de construcción más amigables con el medio ambiente. Así lo ha explicado en la sesión inaugural el director de la EPSB y copresidente del congreso, José Ramón Jiménez Romero.

Durante dos días se expondrán 60 ponencias de investigadores de toda España, así como Italia, Polonia, Venezuela y otros países de América Latina. “Es un congreso con un marcado carácter científico”, ha indicado Jiménez Romero, “y pretende ser un foro para estudiar las posibilidades de estas nuevas tecnologías y el estado de la investigación en este campo”. Como muestra de la relevancia del tema, un dato, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, la producción de CO2 de la industria de la construcción supone casi un 20% de las emisiones globales. Así, en el ICGC se tratará, entre otros temas, el uso del CO2 como nuevo paradigma y alternativa a la captura y el almacenamiento.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha dado la bienvenida a los investigadores participantes, señalando la gran calidad del trabajo en investigación y transferencia de la EPSB, “una investigación hecha y pensada en el conocimiento que se imparte en la Escuela y que se traduce, además, en un alto nivel de empleabilidad de sus egresados”.

Más información sobre el congreso en: https://icgc2023.es/