Martes, 27 Febrero 2024 09:13

Magtel cede a la UCO equipos de automatización, robótica y visión artificial para fines docentes

Escrito por G.C.
Representantes de la UCO y Magtel visitan los nuevos equipamientos. Representantes de la UCO y Magtel visitan los nuevos equipamientos. P.S.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de la Universidad de Córdoba inauguró ayer oficialmente los equipos cedidos por Magtel en virtud del convenio específico firmado entre ambas instituciones el pasado año. Este material ha formado parte de proyectos de investigación y desarrollo liderados por la empresa Magtel, que ahora son cedidos al citado Departamento para fines docentes de Grado y Posgrado relacionados con la automatización, la robótica o la visión artificial, entre otros. En concreto, el equipamiento está relacionado con los proyectos Dragon, Sunwalker, Optimum, Magwater y Ecoscire.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha acudido al acto, acompañado de la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, y han agradecido la cesión de los equipamientos a la empresa. José Luis Aranda, director de la División I+D+i de Magtel, ha indicado que esta iniciativa muestra el compromiso de Magtel con la UCO, poniendo en valor el acuerdo de convenio marco de colaboración que firmaron en junio con acciones concretas. “Estos equipos tendrán una nueva oportunidad de aportar valor a la sociedad, esperando que sirvan de base para realización por parte de los alumnos de la UCO de prácticas de laboratorio, trabajos fin de carrera y másteres, así como tesis doctorales”, ha señalado.

Aunque no se descarta un futuro uso en proyectos de investigación, además de para fines docentes, los equipos también se utilizarán como planta de demostración en las jornadas de captación para alumnos de secundaria. Asimismo, podrán ser utilizados por alumnos de ciclos formativos que anualmente hacen sus prácticas de empresa en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba. Así lo ha explicado su director, Manuel Cañas Ramírez, y Francisco Vázquez, profesor de la EPSC.

El profesor Francisco Vázquez explica al rector y a la vicerrectora el funcionamiento y aplicación docente de los equipos.

El primero de estos dos equipos cedidos corresponde al proyecto Optimum. Se trata de un robot preparado para el montaje y test de baterías para vehículos. Además de robot, incluye una cámara que se utiliza como medida de seguridad, pues analiza el entorno del robot y lo detiene en caso de que el operario acceda a la zona protegida. Además, cuenta un proyector que sobra la misma mesa de trabajo indica las instrucciones de montaje al operador.

El segundo de los equipos corresponde al proyecto Magwater, una pequeña instalación automatizada diseñada por Magtel para el montaje y test de contadores de agua domésticos. El equipo consta de un robot industrial, una cámara de inspección por inteligencia artificial, así como todo el sistema mecánico, hidráulico y electrónico para posicionamiento de los contadores en al banco de ensayos.

Magtel ha cedido también equipamiento del proyecto Dragon de almacenamiento híbrido que combina alta potencia y densidades energéticas; Sunwalker, consistente en un robot para el análisis de módulos fotovoltaicos; y Ecoscire, proyecto de investigación de nuevas matrices de sensores de intensidad de corriente y desarrollo de dispositivo de medición de consumo eléctrico en instalaciones de pequeña potencia.

Visto 1504 veces Modificado por última vez en Martes, 27 Febrero 2024 09:20