Lunes, 18 Diciembre 2023 18:29

66 universidades e instituciones de educación superior españolas se dan cita en la UCO para dialogar sobre el sistema de microcredenciales

Escrito por G.C.
El rector junto al resto de autoridades académicas en la inauguración de la jornada. El rector junto al resto de autoridades académicas en la inauguración de la jornada. J.M.

120 representantes de 66 universidades e instituciones de educación superior de todas las comunidades autónomas españolas se dan cita desde hoy en la UCO para compartir los avances realizados en las instituciones de educación superior en la formación permanente universitaria tras los cambios que la normativa introdujo en 2021, así como profundizar en los principales retos pendientes. El encuentro está organizado por la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP) con el apoyo de la Universidad de Córdoba.

La jornada técnica ha sido hoy inaugurada por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha dado la bienvenida a los representantes de las universidades congregadas, indicando su anhelo por ver concretado pronto todo lo concerniente a las microcredenciales. “Sabemos que las universidades no solo vamos a ofrecer formación oficial de Grados y Posgrados, sino que nos convertimos en centros de aprendizaje para toda la vida”, ha comentado. “Hay un anuncio de fondos para financiar esta iniciativa –el Plan Microcreds presentado por el exministro de Universidades en junio de este año- pero necesitamos que se concrete y sea una realidad”.

A este respecto, Nicolás Rodríguez García, presidente de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP), ha anunciado que al final de esta jornada se emitirá la llamada ‘Declaración de Córdoba’, que aglutinará un posicionamiento común de todas las universidades a este respecto después de las sesiones de trabajo.

La jornada técnica, que se prolonga hasta mañana martes 19, incluirá talleres sobre dos temáticas de interés: la certificación de microcredenciales en Europass y la conexión de las microcredenciales con la formación para el empleo, centrando la atención en la especialidad formativa de nivel 4. Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional, según explica la propia Comisión Europea. El sistema Europass, por su parte, es una iniciativa de la Comisión Europea para facilitar la movilidad en el trabajo y el aprendizaje. Europass tiene como objetivo contribuir a la movilidad de estudiantes y a la empleabilidad de trabajadores tanto en su propio país como en todo el ámbito europeo, facilitando la comparación de sus habilidades y cualificaciones y contribuyendo, de ese modo, a la eliminación de barreras para estudiar o trabajar en Europa.

Además, la jornada dedicará espacios a compartir la información generada por los tres grupos de trabajo conjuntos de RUEPEP y CRUE: aseguramiento de la calidad de los títulos propios, microcredenciales y formación para el empleo.

Antonio Arenas Casas, vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, ha señalado como ejemplo de herramientas de formación continua emprendidas por la UCO la creación del centro de formación permanente UCONTINÚA o los Centros de Desarrollo Territorial en colaboración con ayuntamientos y empresas de distintas comarcas de la provincia de Córdoba, donde se ofrece formación a demanda de las empresas y entidades del territorio.