Miércoles, 08 Mayo 2024 11:10

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración de las jornadas. Momento de la inauguración de las jornadas.

85 docentes de la Universidad de Córdoba asisten a la Jornada Informativa UCO-Microcredenciales Universitarias, organizada por el Vicerrectorado de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento a través del Centro de Enseñanzas Propias y de Formación Permanente UCONTINÚA.

La jornada informativa tuvo lugar ayer martes, 7 de mayo, presidida por el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas, quien dio la bienvenida al profesorado asistente y realizó una breve introducción sobre la perspectiva actual de las microcredenciales y los objetivos que desde la Unión Europea se desean alcanzar a través de la financiación del Plan Microcreds convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Igualmente, resaltó la importancia de que el profesorado de nuestra universidad y los responsables de instituciones y empresas de nuestro entorno conozcan los retos y oportunidades que ofrece este nuevo tipo de formación, motivo por el cual, se ha organizado esta jornada informativa y se está preparando otra dirigida más específicamente a agentes externos a la UCO.

Respecto a las temáticas programadas en la jornada, el director general de Formación Continua, Manuel Ángel Amaro López, abordó la “Contextualización de las microcredenciales universitarias” como elemento vertebrador de la formación a la largo de la vida de la ciudadanía, cuyo aprendizaje permita, no sólo una mejor cualificación profesional, sino además un pensamiento formado y crítico en el marco de una sociedad del conocimiento. Rafael M. Navarro Cerrillo, miembro de la Comisión de Garantía de Calidad de UCONTINÚA, expuso la ponencia sobre “Microcredenciales como elemento estratégico de la formación superior universitaria” en la que concluía que las microcredenciales representan una gran oportunidad para vislumbrar el futuro de las universidades con un planteamiento estratégico de convertirse en instituciones de formación para la ciudadanía de todas las edades, tal y como se recoge en las líneas estratégicas marcadas por el Plan Microcreds. Por último, Cristóbal Romero Morales, coordinador de Enseñanzas Propias y de Formación Continua de UCONTINÚA, describió detalladamente el procedimiento de “Oferta de microcredenciales en la Universidad de Córdoba” para desarrollar propuestas de microcredenciales en el contexto de las enseñanzas propias universitarias.

La jornada concluyó con un amplio turno de preguntas en las que el profesorado asistente pudo plantear sus dudas, inquietudes y sugerencias.

Todo el material de estas jornadas será publicado próximamente en la web de UCONTINÚA para general conocimiento de la comunidad universitaria.