Jueves, 21 Marzo 2024 09:38

El IV Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio se celebrará días 19 y 20 de noviembre

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Representantes de la UCO y de las instituciones invitadas al desayuno de trabajo. Representantes de la UCO y de las instituciones invitadas al desayuno de trabajo. J.M.

Ayer tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba tuvo lugar un desayuno técnico para definir las principales líneas de trabajo del congreso CIGESTUR, que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre, definir el programa y abrir el llamamiento a investigaciones académicas. El congreso creado en Córdoba por profesores de la UCO e investigadores en materia de gestión turística es considerado una cita referente internacional en materia de investigaciones de gestión turística patrimonial.

El congreso, en su IV edición, está organizado por la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO, impulsada por la Junta de Andalucía, y colaboran la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, junto a los Master de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio, el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT-UCO) el aula de Universidad, Turismo y Empresa (Ucoturem) por lo que se cuenta con un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas para conformar el Comité Organizador de la UCO y coordinar del Comité Científico.

Aportaciones de las instituciones

El director general de Cultura, Fernando Lara, y de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural, enfatizó el valor que aporta la propia Universidad de Córdoba como transferencia de conocimiento en congresos como CIGESTUR. Igualmente, destacó la coorganización de este congreso, así como numerosas jornadas realizadas por la misma y que dan sus resultados académicos tangibles, entre las que destacan las últimas publicaciones académicas: 'Patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible', coordinado por Fernando Lara de Vicente y Rocío Muñoz Benito, y “La gestión turística del Patrimonio: una visión multidisciplinar”, coordinado por Ricardo Hernández y director del Congreso.

Daniel García Ibarrola, delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba destacó algunos de los ejes que, de forma continua se viene trabajando desde el propio IMTUR, producto de las mesas de trabajo de CECO, organismo también presente en el desayuno. Destacó la importancia internacional del propio congreso y la unión del sector académico y profesional.

Por su parte, la presidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Narcisa Ruiz, subrayó el interés de las investigaciones, mesas de debate y conferencias plenarias, junto con los encuentros del sector profesional y sector académico para enriquecer la toma de decisiones en este ámbito. Destacó también la mesa de empresas del ámbito turístico impulsada por el propio Patronato.

Colaboración internacional

Desde hoy está abierto el plazo de recepción de comunicaciones por parte de investigadores en torno a 12 líneas temáticas: planificación turística de los destinos patrimoniales; el patrimonio a través de itinerarios y rutas culturales; regulación, ordenación y marco jurídico del turismo; turismo para todos. patrimonio inclusivo; turismo y sostenibilidad; destinos gastronómicos; nuevas tecnologías y digitalización aplicadas al diseño de nuevos productos turísticos. inteligencia artificial; turismo activo y deportivo; turismo del caballo y patrimonio ecuestre; Córdoba: origen del caballo pura raza española; gestión turística de espacios naturales; mercado laboral, recursos humanos y profesionalización en la gestión turística del patrimonio; turismo y gestión del patrimonio en ciudades patrimonio mundial.

Asimismo, destaca el apoyo y colaboración de doce universidades internacionales: Universidad Nacional de Costa Rica – Campus Sarapiquí- (Costa Rica), Michoacana San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad Ibn Zohr. l'Ecole Nationale de Commerce et de Gestion, Dakhlay, Universidad y Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (Marruecos), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad Nacional de Frontera, Sullana, (Perú) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina). En esta cuarta edición, se incorporan cuatro universidades internacionales más: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Ibarra (Ecuador), Universidad Americana de Paraguay y Universidad de Alexandría (Egipto).

Más información: https://www.congresogestionturisticadelpatrimonio.com/

Visto 423 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Marzo 2024 09:45